La canciller Antonia Urrejola evitó este lunes referirse a los cuestionamientos por los dichos de Lior Haiat, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, asegurando que el impasse con el país, ha sido "superado".
"Si el Presidente de Chile cree que la muerte de un terrorista, porque ha sido terrorismo, tiene que cambiar la agenda y la diplomacia de su país, es una decisión que nosotros vemos equivocada. Ahora, el Presidente de Chile ya entendió su error y mi amigo, el embajador Gil Artzyeli ya presentó sus credenciales en Chile”, dijo Haiat.
Esto tras la polémica generada luego de que el Presidente Gabriel Boric se negara a recibir las cartas credenciales del embajador israelí Gil Artzyeli, luego de que se conociera la muerte de un joven palestino, que falleció en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en Cisjordania.
Consultada por los dichos de Haiat, la canciller Urrejola apuntó que "no voy a comentar esas declaraciones, no corresponde".
"Yo creo que ya el tema de Israel lo hemos conversado bastante y el impasse, tanto el gobernador como el Gobierno de Chile, lo damos por superado", sostuvo.
En relación al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, la ministra de Relaciones Exteriores explicó "hemos dicho estamos haciendo toda la energía y la urgencia para poder conseguir los side letters con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello, que es fin de año".
Ante la pregunta de si en caso de no conseguir acuerdo igual se va a depositar, la ministra respondió: "efectivamente".