EMOLTV

Ministra Rutheford decreta prisión preventiva para el ex comandante Cheyre por malversación de caudales públicos

A su vez, la magistrada amplió los procesamientos de Fuente-Alba Poblete e Izurieta Ferrer por montos que equivalen a $50.714.559 y $95.153.689 respectivamente.

25 de Octubre de 2022 | 11:34 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Durante esta mañana la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford Parentti sometió a proceso a los excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, Óscar Izurieta Ferrer y Juan Emilio Cheyre Espinoza como autores del delito de malversación de caudales públicos, perpetrados entre los años 2006 y 2018 en la arista denominada "Gastos Reservados".

De esta forma, la magistrada procesó a Juan Emilio Cheyre Espinoza por perjuicio fiscal por un monto total de $128.638.559 de pesos. En tanto amplió los procesamientos de Fuente-Alba Poblete e Izurieta Ferrer por montos que equivalen a $50.714.559 y $95.153.689 pesosrespectivamente.

A su vez, el procesado el excomandante en jefe, Juan Emilio Cheyre Espinoza deberá ingresar a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, según lo decretaro por la magistrada, mientras que a los otros dos procesados se les mantuvo la libertad provisional bajo fianza otorgada por la Corte Marcial. De igual forma, se decretó arraigo nacional para los tres militares en retiro.

Finalmente, cabe destacar que la ministra Rutherford Parentti ordenó el embargo de bienes de Juan Emilio Cheyre por un monto total de $ 140.000.000 millones de pesos y amplió los embargos de Juan Miguel Fuente-Alba por $ 55.000.000 y de Óscar Izurieta Ferrer por un monto de $ 105.000.000 de pesos respectivamente.

La defensa de Cheyre


Desde el estudio de abogados que defienden a Cheyre señalaron que "el procesamiento en cuestión alude a un estipendio mensual dispuesto para los ex comandantes en jefe mediante un decreto presidencial. Por ello, nuestra opinión es que la resolución que lo ha sometido a proceso es injusta e improcedente y estamos analizando los caminos a seguir para impugnarla".

Agregan que "en todo evento, como defensa aclaramos a la opinión pública que no hay ningún cuestionamiento en materia de probidad durante el ejercicio del cargo como comandante jefe del general (r) del 'nunca más'".

Cierran con que "don Juan Emilio Cheyre, como corresponde, ha prestado colaboración en todas sus declaraciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?