EMOLTV

Poner urgencias a proyectos y acelerar los tiempos: Los reparos de la oposición ante el acuerdo nacional planteado por Tohá

La titular del Interior ha defendido su idea de tener una "agenda antes de fin de año", asegurando que quieren hacer las cosas bien y no repetir experiencias pasadas.

25 de Octubre de 2022 | 20:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Una serie de reacciones generaron en la oposición los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ayer en alusión a un acuerdo por seguridad, planteó que "quisiéramos tener una agenda en conjunto antes de fin de año". Tema que si bien concita voluntades en la oposición, este martes también han surgido algunos cuestionamientos por la forma y los tiempos en que el Gobierno proyecta dicho consenso.

"Por supuesto que siempre abierto a los acuerdos nacional, como comisión de Seguridad que la lidera Raúl Leiva del PS, hemos priorizado varios proyectos, hemos ido a ver al subsecretario Monsalve de marzo en adelante, priorizando proyecto como persecución del crimen organizado, lavado de activos, el estatuto de Carabineros que apoya la labor policial", detalló a Emol el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.

Para Alessandri, "más que un acuerdo nacional sobre los diagnósticos, yo llamaría a la ministra a fijar prioridades legislativas, no querer empezar todo de cero, sino que tomar proyectos que ya están iniciados en primer trámite o segundo trámite. Hacer las indicaciones que ella estime pertinente y avanzar en estos proyectos, porque si todo se quiere hacer desde cero, finalmente los gobiernos son demasiados cortos y la crisis es hoy".

Pese a que dijo estar dispuesto a ir a las mesas que sea necesario, acotó que "más que la foto me interesa la priorización legislativa".

Desde el PDG, la jefa de la bancada, Yovana Ahumada, dijo que si bien "tener la intención de llegar a un acuerdo con todos los sectores me parece muy bien y es algo que se debió hacer hace mucho rato por lo demás, estamos atrasados, entonces yo no creo que sea bueno esperar hasta fin de año para tener una agenda transversal donde todos podamos trabajar en conjunto. Creo que hay que abordar temas ahora ya, porque nosotros no podemos seguir esperando que a nuestros vecinos los están matando y asaltando todos los días".

"Aquí se deben aunar las fuerzas, pero para empezar a trabajar ahora. Y aquí es dónde uno entiende que debe haber una voluntad política, porque hoy la prioridad es la seguridad", recalcó Ahumada, añadiendo que son varios los proyectos, incluso presentados desde su partido, que el Gobierno podría tomar: "Lo que falta aquí es el apoyo y la voluntad política del Ejecutivo (...) mi preocupación es esperar hasta fin de año".

Más duro en sus palabras fue el jefe de la bancada de Republicanos, José Meza, indicó que "para mí los dichos de la ministra Carolina Tohá no son más que eso, dichos, no hay nada concreto, es una declaración de intenciones", agregando que "estamos 100% disponibles, pero no para mesas de diálogo que no conduzcan a nada, no para titulares rimbombantes en la prensa, sino que para cuestiones concretas".

Sin embargo, Meza enfatizó que "departe de los Republicanos siempre ha existido y lo hemos dicho, la disposición para llegar a los acuerdos necesarios en materia de seguridad, que es lo que debe contener estos acuerdos. Dar mayor poder de fuego a los Carabineros, mayor respaldo político a ellos y a la PDI, mejorar las condiciones de trabajo y sus sueldos, mejorar la persecución de ciertos delitos nuevos en nuestro país y que todavía no hay una respuesta".

En esa misma línea, el secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que "vemos con preocupación como se anuncian ciertos acuerdos, pero los acuerdos tienen que traducirse en cuestiones concretas (...) hoy el Gobierno no le ha puesto urgencia a ninguno de estos proyectos, a todos los proyectos que podrían mejorarle la vida a los chilenos. Le queremos pedir al Gobierno que en cinco proyectos que llevan más de mil días de tramitación, le pongan discusión inmediata".

En los proyectos que RN quieran que el Gobierno le ponga urgencia están la ley de inteligencia, la ley de daños del transporte público, la ley antiterrorista, infraestructura crítica y ley de usurpación. "Nuestro desafío es Gobierno de Chile, Gabriel Boric Presidente, póngale discusión inmediata a estos proyectos y después todos los pactos que quiera", enfatizó Schalper.

"Antes que sumarnos a cualquier acuerdo de seguridad este Gobierno tiene que primero sincerarse, quiere proteger o no a nuestras policías, hay proyectos que están durmiendo en el Congreso que van en esa línea (...) si el Gobierno sincera las verdaderas intenciones que tienen, si es que van a proteger a aquellas personas que más lo necesitan, que demandan seguridad y viven atemorizadas todos los días en sus casas, nos vamos a sentar a conversar, pero sino renuncian a esos sesgos en materia de seguridad no tenemos nada que hacer en una mesa de acuerdo", apuntó el jefe de la bancada RN, Andrés Longton.

El jefe de la bancada de diputados de Evópili, Francisco Undurraga, expresó que "lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y en todas las instancias posibles, hoy lo más importante es impulsar políticas públicas que impacten directamente en mayor seguridad para los chilenos. Hoy, los delitos violentos han aumentado en todas las capitales regionales del país, por lo mismo estamos disponibles para lograr un acuerdo en esta materia".

En este sentido, Undurraga manifestó que "me parece importante darle respaldo irrestricto a la labor que ejerce Carabineros, con todas las garantías necesarias para que puedan realizar su labor. También, me parece que este acuerdo debiera contemplar un control migratorio eficiente en la zona norte, con expulsiones efectivas a quienes entren de manera ilegal al país y especialmente a condenados por delitos.
Por otra parte, en la macrozona sur los estados de excepción no deben ser a medias tintas y debe ser considerado en su completa dimensión con foco en la seguridad de las personas".

Tohá defiende acuerdo

En medio de las reacciones, la ministra Tohá aseguró hoy que sus declaraciones "no son palabras vacías, pero queremos hacer un acuerdo de verdad. Hace poco tiempo atrás en el Gobierno anterior hubo un acuerdo por la seguridad y vivimos la peor crisis de seguridad, entonces tenemos que hacer un acuerdo que sirva. Les pido por favor que nos demos la oportunidad de hacer un acuerdo bien".

"Hemos estado desde que asumimos en el ministerio, continuando un trabajo que empezó la ministra Siches, porque no venimos aquí a refundar ni a cachiporrearnos, venimos a tratar de que las cosas pase, recogiendo observaciones que los mismo parlamentarios hicieron al plan de seguridad y recoja posturas de todos los sectores (...) y de ahí recojamos una agenda legislativa y de acciones administrativas consensuales", sostuvo Tohá.

Con ello, agregó que "queremos antes de fin de año tener hecho este acuerdo legislativo y de gestión en materia de seguridad, lo hemos llamado compromiso transversal por la seguridad. Quiere decir que vamos a estar de acuerdo todo no, pero que vamos a identificar las prioridades (...) y sacar en un tiempo breve una agenda completa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?