EMOLTV

Hassler (PC) por multa a locatario que borró grafitis: "Es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo"

A su vez, la alcaldesa de Santiago se refirió a necesidad de revisar la normativa vigente y que refieren a la definición que hace el Juzgado de Policía Local en la materia.

25 de Octubre de 2022 | 15:53 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Luego de la publicación de una carta dirigida a El Mercurio durante el día de ayer en la que, José Ignacio Aravena, propietario del local Red Pub ubicado en la comuna de Santiago denunciara que fue "multado por pintar grafitis", la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler salió al paso por la situación.

"En relación con la carta de ayer de donde Pedro Becker, comento algo más insólito del actuar de la autoridad2 comenzó la misiva del dueño del inmueble, para luego destacar que "mi negocio está ubicado en la esquina de José Miguel de la Barra con Merced. Y por haber pintado la fachada para borrar los múltiples grafitis de todas las noches, se nos han cursado dos infracciones (no contar con permiso municipal) y una ya condenada con una multa de $7 millones".

Frente a esta situación, Emol consultó durante el día de ayer a la Municipalidad de Santiago con el fin de conocer su versión de los hechos. De esta forma, señalaron mediante un comunicado que el inmueble indicado ha sido multado por los Juzgados de Policía Local de la jurisdicción, "debido a que se han efectuado modificaciones en el edificio, que, al estar ubicado en una Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que considera la pintura o intervención de la fachada".

A su vez, durante la jornada la alcaldesa de la comuna comentó la situación mediante un punto de prensa. De esta forma, junto con anticipar un anuncio para el día de mañana en torno a la recuperación de espacios públicos y fachadas, reiteró las excepciones que posee el lugar.


"Efectivamente este sector se encuentra en una zona típica que tiene una protección especial a propósito de su valor patrimonial y eso implica el cumplimiento de una serie de normativas. Los últimos documentos que se tienen a disposición este local para poder ser justamente sujeto de permiso fueron entregados durante el día de ayer y por lo tanto eso se está tramitando también al interior del municipio", comentó la alcaldesa.

Luego, la alcaldesa Hassler indicó que "empatizamos con este locatario con quién hemos hablado y con todos los locatarios porque aquí ninguna mano sobra para recuperar nuestras fachadas y nuestro espacio. Sin embargo, siempre es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo (…)".

Finalmente, la alcaldesa mencionó que se revisará la normativa vigente en la materia.

"Hemos visto también a propósito de esta discusión la necesidad de revisar distintas normativas que vienen de gestiones anteriores, pero que también tiene que ver con la definición que hace el Juzgado de Policía Local, ese es un espacio autónomo del municipio dependiente del poder judicial que es el que determina las multas que se cursaron en este caso".