El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), lamentó este martes el retraso de las obras del Puente Bicentenario debido a la solicitud de quiebra por parte de la constructora a cargo de las obras, Claro, Vicuña y Valenzuela.
En conversación con EmolTV, la autoridad comunal penquista señaló que "es lamentable que tengamos que pasar más de 10 años en terminar el puente", agregando que recién en "ocho o nueve meses vamos a tener novedades concretas de esta situación que no afecta solo a Concepción, sino que a la región completa".
Ortiz indicó que tras enterarse de la quiebra de Claro, Vicuña y Valenzuela, tuvo una reunión con la Seremi de Obras Públicas, donde le indicaron que efectuará un término adelantado del contrato, "que era para terminar una etapa del puente. Se va a liquidar ese contrato, del cual se le habían adelantado 8 mil millones de pesos a la empresa, y que obviamente se iban a recuperar".
"La empresa Claro, Vicuña y Valenzuela alcanzó a avanzar en un 0,38% de lo que tenía que realizar, por lo tanto la empresa que llegue tendrá que partir de cero", subrayó el alcalde de Concepción.
En ese sentido, Álvaro Ortiz calculó que entre las gestiones para liquidar el contrato, el llamado a licitación y la adjudicación de las obras "recién en ocho y nueve meses más vamos a tener novedades concretas de esta situación que no afecta solo a Concepción, sino a la región completa".
"Este puente debía haber sido entregado el 2024 y este asunto lo está retrasando un año más", agregó el edil.
Pese a ello, desde la Seremi de Obras Públicas le aseguraron al alcalde que el puente será entregado "antes del término del Gobierno del Presidente Boric".
En la entrevista, la autoridad comunal afirmó que Claro, Vicuña y Valenzuela "estaban preparando el momento de declarar la quiebra públicamente": "Esta empresa había pedido a nivel central y regional reuniones, y no llegaban. Pedía información y no llegaba a las reuniones. Ya lo venían planificando".
Para evitar tener problemas en una obra que "ha pasado por varias empresas" como aseguró, el alcalde de Concepción pide que la nueva empresa que se adjudique la finalización del Puente Bicentenario sea monitoreado desde la región del Biobío: "En este país cuya descentralización nos asfixia, este proyecto se monitoreaba desde Santiago, a diferencia de puente ferroviario donde sí está centralizado en la región", sentenció Ortiz.
Revive la entrevista del alcalde con EmolTV