La ministra del Interior,
Carolina Tohá, se refirió este martes a la decisión del alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, quien esta mañana
cerró los cuatro accesos a la comuna en forma de demanda por los problemas de seguridad.
"He sido alcaldesa (de Santiago) y sé lo que siente una autoridad local cuando hay un problema y se siente impotente y necesita responder a la comunidad", sostuvo la jefa de Gabinete desde el Congreso.
Asimismo, la secretaria de Estado señaló que
"cerrar los accesos no es el camino, genera problemas adicionales para la comunidad que está golpeada por los temas de seguridad".
En esa línea agregó que "si cada comuna que tiene problemas de seguridad cerrara los accesos, lo que tendríamos es un agravamiento de los problemas de seguridad, no es el camino".
Y de paso, Tohá invitó al alcalde de Puchuncaví a La Moneda, a él y a todos los alcaldes y alcaldesas que quieran hablar sobre temas de seguridad.
Recordar que la Fiscalía Regional de Valparaíso anunció que abrió una investigación de oficio por lo ocurrido hoy.
Y que antes, la delegada regional presidencial de Valparaíso, Sofía González, había apuntado que "tuvimos el bloqueo de los cuatro ingresos. Claramente afectó a muchas personas que iban a sus trabajos. Es importante lamentar que se haya tomado esta forma como mecanismo de presión", sostuvo en entrevista con radio Bio Bio.
Y la vocera regional de Gobierno, María Fernanda Mayorga, criticó que "toda persona tiene derecho a circular libremente. Cortar arbitrariamente la carretera e impedir el acceso a la comuna de Puchuncaví es violento e inconstitucional. Marcos Morales, la violencia y delincuencia no se combate con más violencia. No es el camino".