EMOLTV

Macaya y molestia de Uriarte por proyecto sobre Micco: "El Gobierno califica muy seguido de falta de respeto la crítica"

El líder UDI descartó que sean una "oposición irrespetuosa" con el Presidente e incluso dijo asumir crítica de que en algunos casos han sido "condescendientes con materias que deberíamos haber sido más duros".

26 de Octubre de 2022 | 09:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa UDI.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, salió este miércoles al paso de la molestia expresada ayer por la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, por el proyecto de resolución impulsados por diputados de la UDI para respaldar la gestión de Sergio Micco al mando del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

"Yo lamento, con harto respeto a la ministra, porque tenemos una buena relación política, pero el Gobierno está calificando muy seguido de falta de respeto la crítica, el hacer oposición, pero creo que esa no es una buena señal (...) Sergio Micco sí fue víctima de una operación política", dijo a Macaya en entrevista con Tele 13 Radio.

Con ello, el líder gremialista explicó que "lo que hicimos fue presentar un proyecto de resolución como tantos otros que se presentan en el Parlamento y que se vota hoy y veremos cómo se porta el oficialismo en el Parlamento, con una persona que -a mi juicio- tiene una trayectoria impecable en el respeto de los Derechos Fundamentales, más allá de lo que algunos parlamentarios del PC hayan considerado sobre él".

En ese sentido, Macaya recalcó que "yo creo que se equivoca la ministra, porque nunca se habla del Presidente, ella hablo de faltas de respeto hacia el Presidente, y acá lo que hay es una constatación de hechos y eso es lo que se va a votar hoy, y no se puede seguir calificando de falta de respeto la crítica política que tiene que hacer la oposición".

"Usted podrá leer los proyectos de resolución que se presentaban por la entonces oposición al Presidente Piñera, calificándolo de torturador, asesino, calificativos que son bastante más falta de respeto que una crítica política que se está realizando en este texto y constando hechos que ocurrió en la realidad", sostuvo, añadiendo

Según Macaya, "el Gobierno en materia de libertad de expresión, de la legitima critica y disenso político, no puede estar permanentemente acusando a la oposición de que se sobre interpretan ciertas atribuciones que las tenemos, los proyectos de resolución son facultades que están en el ejercicio de la democracia".

"Lo dices tú y lo suscribo; me gusta el concepto de epidermis sensible, no hemos sido para nada una oposición irrespetuosa y que haya sobrepasado formas a la hora de hacerle oposición al Gobierno del Presidente Boric, incluso yo asumo la crítica que se nos hace en algunos casos de ser hasta condescendientes con materias que deberíamos haber sido más duros", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol