En medio de la tensión que se generó esta tarde por la suspensión de la multilateral por un nuevo proceso constituyente, diputados de Chile Vamos y la DC que debían participar de la instancia acusaron al oficialismo de "entorpecimiento y dificultad" en las negociaciones por el acuerdo constitucional.
Y si bien ya esta tarde la UDI y RN habían expresado su molestia porque no se les avisó de la suspensión de la cita e incluso apuntaron al presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, como responsable, horas más tarde decidieron emitir una declaración al respecto.
En el comunicado suscrito por los diputados Guillermo Ramírez (UDI), Diego Schalper (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Eric Aedo (DC), detallaron que hoy "concurrimos a la reunión a la que fuimos convocados en el comedor de la Presidencia del Senado para continuar con los diálogos constitucionales. Para nuestra sorpresa y malestar, esa reunión fue suspendida unilateralmente, cuestión que no fue informada a los suscriptores de la presente declaración".
En esa línea, indicaron que "vemos con preocupación una suerte de entorpecimiento y dificultad de las negociaciones por parte de un sector del oficialismo. Los chilenos nos exigen claridad, prontitud y certezas. Le pedimos al oficialismo a disponer los medios para que así sea".
Pese a ello, los diputados manifestaron su "voluntad de contribuir al normal curso de las conversaciones. Así, instamos al oficialismo a convocarnos mañana jueves 27 de octubre, de las 14:00 horas, en el ex Congreso Nacional de Santiago, para seguir trabajando en pos de alcanzar un acuerdo que avance en una solución constitucional".
En lugar de la multilateral, esta tarde se realizó un encuentro de Apruebo Dignidad. Ante las críticas, el diputado Ibáñez negó un "ánimo" de dilatar el acuerdo constitucional.