La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.
Aton.
El 7 de noviembre los diputados votarán por una nueva Mesa Directiva, luego de que aprobaran por casi unanimidad la renuncia de Raúl Soto como presidente de la Cámara, y de Alexis Sepúlveda y Claudia Mix como vicepresidenes.
Pero no es secreto que desde la DC y el PDG, ambas fuerzas que firmaron el acuerdo administrativo de gobernabilidad en marzo de este año junto a el oficialismo, han puesto en duda lo pactado por lo que Karol Cariola (PC) podría no llegar a la testera, como estaba presupuestado.
En ese contexto la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres),
Ana Lya Uriarte (PS), ha estado en conversaciones con los distintos actores que componen el acuerdo para lograr que este se respete. Así lo confirmó en conversación con Radio Cooperativa.
"Al ejecutivo lo que le importa es tener una gobernabilidad tranquila, clara, en la Cámara de Diputados. Y a nosotros nos parece desde un punto de vista político que estamos empeñados a consolidar, fortalecer el dialogo democrático, el encuentro cívico", dijo la secretaria de Estado.
En ese sentido mencionó que "nos parece que sería sano desde el punto de vista democrático que pudiera cumplirse ese acuerdo y en ese sentido el cumplimiento del acuerdo tiene en este periodo como la persona que estaría presidiendo la Cámara a Karol Cariola y en ese sentido es que nos interesa que se cumpla. Va más allá de la persona".
La ministra ha sido cuestionada por incumbirse en otro poder del Estado, a lo que señaló que "no tengo problema que desde afuera se trate de evaluar mi gestión en este tema. Yo lo que quiero es ayudar y cooperar y en ese sentido si se logra mantener el acuerdo bien. Si llegara a haber una situación en que esto no se cumpliera, que me parecería lamentable".
Si bien aseguró que "estoy dispuesta a jugármelo 100%, lo entrego entero, si es que eso sirve a la causa de la gobernabilidad y del cumplimiento de mi tarea", sí reconoció que "estamos en un tema donde las fuerzas políticas presentes en el Congreso Nacional y particularmente en la Cámara de Diputados son las que tienen que tomar decisión. Yo he estado escuchando a los actores, he tratado de apoyar en coordinación, pero naturalmente los decisores finales son ellos".
Por su parte la DC ha exigido que el Partido Comunista se pronuncie institucionalmente respaldando a Sergio Micco (ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos) quitándole el piso a las querellas en su contra por supuestos encubrimientos por delitos de lesa humanidad.
Uriarte ha conversado con los diputados de la DC y aseguró que "a mí no se me olvida ni por un segundo lo que fue, lo que significa Micco en la lucha contra la dictadura, y como defensor de los DD.HH. Yo no tengo ninguna, cero dudas respecto de su compromiso con los DD.HH., con la integridad y coherencia de su persona".
Y agregó: "Me parece desde todo punto de vista impropio, impertinente. Yo discrepo de el que se le considere encubridor de violaciones de DD.HH. Me parece un despropósito, completo, total".
Las dos almas de Gobierno
La ministra también se refirió a las conocidas “dos almas” del actual Gobierno, que se refieren a las dos coaliciones que los sustentan: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
En ese sentido, y como al Ejecutivo le ha costado aunar posiciones y evitar las polémicas entre ambas fuerzas, Uriarte recordó que ella participó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet en donde la Nueva Mayoría contaba con partidos desde la DC al PC.
Así puntualizó que "para mí no es un elemento nuevo el convivir con distintas fuerzas políticas que naturalmente no en el 100% de las ocasiones están de acuerdo, que tienen sensibilidades, aproximaciones distintas a los temas, pero los acompaña un objetivo común, y el objetivo tiene que ver con el programa que estamos sustentando, con lo ideológico, pero también con llevar a buen puerto el gobierno del Presidente (Gabriel) Boric, ese es el compromiso de las dos coaliciones".
"Pese que en ocasiones cuesta generar ese acuerdo del 100% nosotros estamos contentos, estamos conformes, con lo que vamos obteniendo como resultado en la gestión, por lo menos legislativa, de esas dos coaliciones", terminó diciendo la secretaria de Estado.