"Me descuido un día y se desordena la cosa", dijo esta mañana en tono distendido el saliente presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), quien luego desdramatizó las "descoordinaciones" ocurridas ayer por la suspensión de la reunión multilateral sobre el acuerdo constitucional.
El hecho causó molestia en diputados de Chile Vamos y la DC, desde donde acusaron al oficialismo de "entorpecimiento y dificultad" en las negociaciones por el acuerdo constitucional, alegando que la cita fue suspendida "unilateralmente y no se les informó. Incluso en RN y la UDI fueron un paso más allá, apuntando directamente al rol del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, en esto. Según ha trascendido, el hecho también causó tensiones entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.
Consultado en entrevista con EmolTV, Soto expresó que "yo creo que fueron más bien descoordinaciones. Creo que el día anterior habíamos avanzado sustantivamente en los acercamientos, así que hoy estoy optimista, estamos conversando con todos para generar el espacio para retomar hoy o a más tardar mañana para continuar con esta conversación".
Y agregó que "espero que en los próximos días tengamos un resultado robusto, lo más transversal posible para presentar a la mesa ampliada respecto a los elementos que faltan".
En relación a las acusaciones contra Apruebo Dignidad, Soto evitó polemizar, afirmando que "yo creo que todos queremos arribar a un acuerdo, si hay algunos sectores dudosos de la dirección que esta conversación está tomando, bueno tendrán que plantearlo en la instancia que corresponde, pero yo creo que vamos a tener un buen acuerdo".
"Esto es una negociación, una conversación de personas que piensan absolutamente distinto políticamente, por tanto, todos los días hay tensiones, todos los días hay riesgos, todos los días hay problemas que superar, todos los días hay diferencias que acercar, yo no dramatizaría la situación ni buscaría explicaciones", sostuvo.
Con esto, enfatizó que "yo creo que en los próximos días y semanas debiese irse destrabando" el acuerdo, siendo lo ideal, a su juicio, que "comience a tramitarse (en el Congreso) en noviembre, ojalá se tramite completo en noviembre" o más tardar en diciembre.
Revisa la entrevista completa de EmolTV