EMOLTV

Senadores Ximena Rincón y Matías Walker oficializan su renuncia a la DC: "No es una decisión fácil"

Sobre su futuro y su nueva casa política, los legisladores adelantaron que buscarán converger con muchos otros actores de centro para formar "un nuevo partido".

27 de Octubre de 2022 | 11:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, oficializaron este jueves su renuncia a la Democracia Cristiana (DC), sumándose así a otras autoridades y personeros históricos que han dejado el partido en los últimos meses.

Esto luego de que ayer se produjera además la salida del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, mientras que semanas atrás hizo lo propio el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ambos tras décadas de militancia en la falange.

Cabe recordar que la decisión de estas figuras se a pocos días de que se realice la Junta Nacional de la DC, espacio en que el partido abordará la crisis interna que vive y que se vio agudizada con el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre.

La decisión fue dada a conocer hoy durante una conferencia de prensa en el Café Torres, ocasión en que los senadores leyeron una carta con los motivos de su renuncia: "Hoy la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al PDC, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia, tanto de figuras nacionales como de dirigentas y dirigentes territoriales históricos y también de muchos y muchas militantes de base que no se han sentido interpretados ni representados. Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente".

"Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue dócilmente a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado", sostuvieron.

Por ello, aseguraron que "hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria, fundadas en el consenso, la búsqueda del bien común, y la construcción de un centro político fuerte que enfrente las posiciones populistas, maximalistas, totalitarias y polarizadoras".

Según la senadora Rincón, si bien "han pasado ya casi 60 días desde el 4 de septiembre, esta no es una decisión fácil, es una decisión tremendamente dura, son aunque parezca difícil de creer son décadas de militancia, y obviamente que esta no es una decisión para tomar de un día para otro".

"Pudimos haber partido en otros momentos de la historia del partido y lo hicimos ahora, porque lo que ocurrió el 4 de septiembre, no el día de la votación y del Plebiscito, sino que todo lo que esa decisión significó al interior de nuestro partido, nos enfrentó en las miradas de lo que debería ser el país", recalcó la senadora, añadiendo que tomaron su decisión "con dolor, pero también con esperanza".

Nuevo partido político

En relación a su futuro, el senador Walker comentó que "efectivamente ha sido una decisión muy difícil, dolorosa, son décadas, ambos nacimos dentro de la DC (...) pero uno tiene que actuar pensando en el futuro de Chile y Chile necesita un nuevo espacio que convoque al centro y no me cabe duda que vamos a converger con otros movimientos que estuvieron por el Rechazo, pero que también estuvieron por el Apruebo".

"Chile necesita una alternativa de centro, que convoque también a la centroizquierda, a ese centro comunitario, cristiano, reformista, socialdemócrata y que le de una alternativa de gobierno a Chile, frente a los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda. Nosotros vamos a converger con muchos para formar un nuevo partido", manifestó el senador.

Rincón complementó que "ya se anunciará en su minuto, vamos a tomar un camino respecto de nuestra nueva casa. Pero eso es en conversaciones, alianzas y pactos con otros".

Ante la pregunta de si podrían hacer alianzas con Chile Vamos, Walker descartó aquello: "No, nuestro espacio político está en el centro y la centroizquierda, vamos a converger con quienes estuvimos en la Centroizquierda por el Rechazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?