Como una "descoordinación", así han calificado este jueves desde el oficialismo la fallida reunión del acuerdo constitucional, intentando poner paños fríos a la tensión que generó ayer con la suspensión de la cita, de la cual varios personeros de la oposición como del oficialismo, se enteraron sólo cuando llegaron a la sala en la que se realizaría.
Esto provocó molestia en algunos los participantes, quienes al llegar al lugar se sorprendieron al encontrarse con una reunión de Apruebo Dignidad. Y si bien varios al ser parlamentarios estaban en el Congreso Nacional en Valparaíso, hubo otros que habían viajado desde Santiago, especialmente para estar en la multilateral.
Los primeros en dar la alerta fueron los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, y de RN, Diego Schalper, quienes dijeron haber sido "planteados" por sus interlocutores. Ambos apuntaron al presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, como responsable de lo ocurrido e incluso el legislador gremialista le reclamó por aquello cuando se toparon en los pasillos del Congreso.
"Hemos asumido hasta ahora qué todos queremos llegar a un acuerdo, pero pareciera que desde el partido del propio Presidente de la República se están haciendo todos los esfuerzos posibles, porque esto no ocurra", dijo ayer a Emol el diputado Ramírez. Mientras que Schalper complementó que el que "el presidente del partido del Presidente Boric disponga la suspensión de la reunión da cuenta de algo preocupante, que es que pareciera ser que en el oficialismo no ha sido capaces de ponerse de acuerdo".
Declaración de Chile Vamos y la DC
Más tarde, el diputado Ibáñez descartó un "ánimo" de dilatar el acuerdo, afirmando que "tuvimos una reunión como Apruebo Dignidad, yo creo que es importante, nosotros queremos tener propuestas concretas, masticar las alternativas así que vamos a continuar estas conversaciones el día viernes".
Sin embargo, el hecho escaló y los diputados de Chile Vamos -sumando a Evópoli- y el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, emitieron una declaración pública acusando al oficialismo de "entorpecimiento y dificultad" en las negociaciones y alegando que la cita fue suspendida "unilateralmente y no se les informó. Además, pedían convocar este jueves a las 14:00 horas a un nuevo encuentro.
"Es posible retomar las conversaciones a la brevedad para eso hay que expresar toda la voluntad, nosotros la hemos expresado y yo espero que con los partidarios del oficialismo obviamente retomemos. Todos hemos dicho que ya no quedan más que dos semanas, ojalá que durante la primera quincena de noviembre, para llegar a un acuerdo, pero hay que poner la voluntad en eso. Entonces cuando suspende unilateralmente las reuniones sin avisarle a las parte, obviamente que no es apropiado", expresó el diputado Aedo.
Consultado respecto a si existe un recelo de parte de Apruebo Dignidad de ceder en sus posturas, Aedo dijo a este medio que "yo no tengo certeza si hay o no recelo. Lo que si le puedo decir a Apruebo Dignidad es que luego del Plebiscito del 4 de septiembre, ellos no están llamados a poner la música, son parte de un acuerdo, pero no son los líderes del acuerdo, creo que eso aún no lo asumen en propiedad".
La visión del Socialismo Democrático
Esta mañana, en tanto, el presidente saliente de la Cámara, Raúl Soto, desdramatizó lo ocurrido, aseverando a Emol TV que como en toda negociación, "todos los días hay tensiones, todos los días hay riesgos, todos los días hay problemas que superar", agregando que aunque todos quieren llegar a un acuerdo, "si hay algunos sectores dudosos de la dirección que esta conversación está tomando, bueno tendrán que plantearlo en la instancia que corresponde".
El diputado Tomás Lagomarsino (comité radical-liberal) también fue uno de los que no se "enteró a tiempo" de la suspensión de la cita, señalando que "no sé a quienes sí les avisaron, al menos yo no estuve entre ese grupo", esperando ya en la próxima reunión aclarar qué sucedió.
Según Lagomarsino, por las negociaciones constitucionales "no hay grandes diferencias (al interior del oficialismo), sí hay un ánimo de avanzar a un acuerdo en el Frente Amplio, el PC ha estado un poco más silencioso en las últimas sesiones". Pese a lo ocurrido ayer, el diputado se mostró optimista: "Yo creo que en las últimas reuniones de todas maneras han habido bastantes avances, que dan algunas claridades hacia dónde se está avanzando, a qué ritmo y qué es lo que más o menos va a haber".
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en tanto, dijo que "nosotros le pedimos al presidente del Senado que cancelarla la reunión de ayer, porque queríamos afinar algunos detalles como coaliciones de gobierno y a él se le olvidó cancelarla y pasó el incidente que pasó".
En relación a la disposición de Apruebo Dignidad a llegar a acuerdos, la líder PPD consideró que sí "quieren llegar a acuerdo, pero con sus planteamientos y creo que falta a finar un planteamiento más colectivo respecto de esta segunda parte de la negociación", acotando que ponerse de acuerdo entre ambas coaliciones es "un imperativo".
Pese a ello, Piergentili aclaró que "no son diferencias sustantivas, nosotros hemos planteado un número acotado de convencionales, no tanto como Chile Vamos que planteó 50, pero tampoco los ciento y tantos. Entonces son cosas de una conversación o un sentarse y ponerse de acuerdo, yo creo que nos ha faltado mayor capacidad de coordinarnos y darnos la capacidad para conversar a fondo los planteamientos, más que disensos".
No obstante, otras voces sostienen que sí existe incomodidad en sectores de Apruebo Dignidad por algunas propuestas del Socialismo Democrático.
En la oposición también le bajaron el perfil hoy al asunto. El presidente de la UDI, Javier Macaya, resaltó que "seguimos sentados en la mesa, no nos hemos parado y seguiremos conversando hasta tener un buen resultado". Sobre lo ocurrido ayer, se limitó a asegurar que "no queremos exacerbar los ánimos, ni tener tensiones innecesarias en momentos en que lo que se necesita diálogo y vamos a estar disponibles a que continúe de buena forma, se suspendió la reunión y habrán muchas más, así que no hay que ponerse nerviosismo".
Soto manifestó que se estaban intentando retomar las conversaciones hoy o a más tardar mañana. Por ahora, varias versiones coinciden en que la multilateral sería agendada para este viernes a las 10:00 horas, en el ex Congreso en Santiago. Ésta además estaría abocada a la discusión sobre el "árbitro" de las bases constitucionales y el jueves 3 de noviembre se haría otra sobre mecanismo, pese a que los diálogos continúan.