El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo.
Aton.
Los ocho diputados de la Democracia Cristiana, hasta hoy, están en la misma posición. Ninguno respetaría el acuerdo administrativo de gobernabilidad firmado por ellos, el PDG y las fuerzas del oficialismo en el cual se establece que desde el 7 de noviembre Karol Cariola, diputada del Partido Comunista.
Esto ya que la DC pidió, para votar por ella, un pronunciamiento institucional del PC respaldando a Sergio Micco (ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos) y quitándole el apoyo a la querella en su contra por supuestos encubrimientos a delitos de lesa humanidad.
Según explicó
Eric Aedo, el jefe de bancada de los diputados DC, "recibimos una comunicación (del PC), la recibimos, pero
es absolutamente insuficientes. Lo único que declara es que ellos no presentaron la querella, cosa que sabemos con antelación. No es necesario que nos envíen una comunicación para aquello, pero no se hace cargo de lo que nosotros solicitamos que es tomar distancia de esa situación y de esos dichos. Y lo analizaos en la bancada y no nos satisface y por tanto hasta aquí mantenemos nuestra decisión de no concurrir con nuestros votos".
- ¿Podría revertirse su decisión?
Hoy día esta todo en manos del PC, pero la comunicación que envió la reviso toda la bancada y la verdad es que es absolutamente insuficiente, esa fue una opinión global de la bancada y por eso las cosas siguen abiertas, nosotros nunca hemos cerrado las cosas a nada, pero obviamente lo que se nos remitió no satisface lo que nosotros habíamos planteado. Lo que recibimos no ha lugar. Si el pc quiere enviar otra cosa distinta ya eso es una definición de ellos, por eso nosotros nos damos portazo ni cerramos, y nos mantenemos abiertos hasta ahora.
- Actualmente, mientras el PC no se pronuncie ¿Con quiénes más están conversando?
En este intertanto están todos conversando.
- ¿Ustedes también?
Si, todos
- ¿Hay alguna posibilidad entonces de que generen un acuerdo con la derecha?
Estamos abiertos a todas las posibilidades. Vamos a conversar todos los escenarios como el propio Raúl Soto ha planteado un acuerdo de la centro izquierda con la derecha.
Algunos tratan de mostrar que si uno habla con un sector es pecaminoso, pero el propio Soto está hablando con la derecha. (Gonzalo) Winter planteo ayer tal vez un acuerdo de gobernabilidad más amplio que incluya a chile vamos. Todo el mundo está conversando, si esa es la realidad frente a la eventualidad de que esto se caiga. En este momento eso está caído, la respuesta que envió el pc no es satisfactoria. En una de esas cambia y arma algo satisfactorio, no cierro esa puerta, pero ya no depende de nosotros, depende de ellos.
- Además de alejarse de la querella, ¿No hay nada más que el PC pueda hacer?
No, nosotros no estamos en la transacción de cargos. Se lo dije ayer cuando me reuní con Karol, con el Gobierno y los jefes de bancada. Esto no se trata de que nos den otra comisión o otra presidencia. Queremos claridad política respecto del punto que planteaos y mientras no lo tengamos nos mantenemos en nuestra posición.