EMOLTV

Fin de semana largo: 900 personas han sido multadas por no usar cinturón de seguridad en buses en el año

Así lo señaló esta mañana el ministro de Transportes, Juan Carlos muñoz. Se espera que 330 mil personas salgan de Santiago utilizando buses.

28 de Octubre de 2022 | 11:46 | Aton / Publicado por B. Blanco, Emol
imagen

Así lucía esta mañana uno de los terminales de la capital.

Aton
Producto de este fin de semana largo, donde el lunes y martes será feriado, se llevó a cabo en la mañana de este viernes una fiscalización en el Terminal de Buses de Santiago ante la gran cantidad de personas que esperan salir de la capital.

En el operativo de controles a las máquinas y a los conductores, encabezado por personal de Carabineros, estuvo presente el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien informó a 24 Horas que "en el caso de Santiago esperamos que aproximadamente 330.000 personas van a salir en buses".

Manifestó que esta situación convoca al ministerio en dos dimensiones, "uno, en garantizar y dar todas las facilidades para que esto ocurra con la mayor seguridad posible, que todos puedan llegar a destino en forma adecuada y que los buses puedan presentar una buena operación y, segundo, el poder facilitar que las personas puedan llegar a los terminales y poder ofrecer una mayor oferta allí donde es nuestra responsabilidad".

Inspecciones e infracciones


"En términos de seguridad, lo que estamos haciendo aquí es una fiscalización de los buses, ya llevamos en el año 36.000 inspecciones y aquí, entre hoy día y el próximo domingo, vamos a tener cerca de 5.000 adicionales", informó.

El secretario de Estado detalló que esas 36 mil inspecciones "nos ha significado en lo que va del año cursar cerca de 4.000 infracciones y retirar 20 buses del servicio. Dentro de las infracciones algunas tienen que ver con la empresa, por ejemplo, el estado del bus, con el conductor si no tiene licencia de conducir".

El titular de Transporte destacó también el uso del cinturón de seguridad e hizo un llamado a los pasajeros "a que se ponga el cinturón, es su responsabilidad, 900 de las multas han ido a los pasajeros". Esta cifra incluye a los pasajeros de buses interurbanos, desde enero a la fecha.

"Lo que al final nos convoca en todo esto es el poder evitar lo que nos pasó el año pasado y nos pasa normalmente este tipo de fin de semana, en que el año pasado tuvimos que lamentar 29 personas que fallecieron en esos días, eso es lo que tenemos que evitar. Es una es una pandemia el tema de la seguridad vial y en eso estamos trabajando en forma totalmente muy decidida", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?