No será la
Corte Suprema, ni el Congreso, ni el Tribunal Constitucional. Finalmente este viernes los partidos del oficialismo, Chile Vamos, la DC y Amarillos por Chile, optaron porque sea una
"comisión especial", quien ocupe el rol del "árbitro" que se encargará del cumplimiento de las llamadas "bases" constitucionales. Propuesta que debe ser ratificada por la mesa ampliada.
El anuncio fue hecho luego de que hoy se retomaran las reuniones en la sede del ex Congreso en Santiago, tras la fallida cita del miércoles en Valparaíso. En esta jornada, de hecho, se vio un ánimo distinto, donde incluso algunos de los presentes se dieron el tiempo de bromear con un silbato en mano sobre el objetivo de la cita, que era finalmente definir al "árbitro" del proceso.
"Hoy tras analizar las distintas propuestas formuladas por los distintos partidos y bancadas, se está planteando la creación de un órgano especialmente constituido al efecto, que debe velar porque se cumplan las bases constitucionales, que no va a ser ni el Congreso, ni la Corte Suprema, ni el Tribunal Constitucional, va a ser un órgano ad hoc", confirmó el titular del Senado, Álvaro Elizalde.
De esta forma, en la reunión de la próxima semana se dedicarán a analizar propuestas sobre la forma de composición y nombramientos de sus integrantes, así como de las reglas que regirán a este órgano.
El presidente saliente de la Cámara, Raúl Soto, valoró los avances de hoy, asegurando que "se ha dado un paso significativo para ir cerrando el capítulo de las bases constitucionales que han sido consensuadas en las bilaterales y también presentadas al pleno de la mesa de conversación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria".
Reacciones de las tiendas
El presidente de RN, Francisco Chahuán, resaltó que hoy "ha quedado meridianamente claro dentro de la mayoría de las personas que están concurriendo a esta reunión que es necesario que los expertos tengan un rol preponderante, segundo, que el árbitro debe ser un órgano de carácter político. Y tercero, darnos el plazo de esta semana que viene, regional, para tener reuniones bilaterales y tal como yo lo había sostenido hace unos días atrás, que la segunda, semana de noviembre pueda ser clave para llegar a un acuerdo con sentido de realidad".
El diputado Guillermo Ramírez (UDI) destacó que "después del impasse que tuvimos esta semana, hoy hemos retomado el buen camino con un diálogo en buen tono y con una buena forma de trabajar. De ahora vamos a fijar un itinerario claro sobre cuáles son los temas a tratar en cada reunión y qué es lo que tenemos que acordar".
Sobre la "comisión especial", Ramírez explicó que "la idea es que si durante la discusión del texto constitucional se sobrepasan algunos de los bordes o bases que nosotros hemos acordado acá, entonces, va a haber un organismo a cargo de establecer de si efectivamente se están transgrediendo o no las bases".
"El avance principal es que los bases o bordes que ya se habían redactado, hoy van por buen camino, porque se van a hacer exigibles (...) Y lo que se logró hoy es que va a haber un órgano especial, que se va a encargar de custodiar que esas bases se cumplan, eso es un avance notable", sostuvo el representante de Amarillos por Chile, Zarko Luksic.
Junto con valorar el "tono" de la cita de hoy, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, recordó que si bien ellos estaban, porque fuera la Corte Suprema quien ocupara este rol, "si eso no genera consenso de la mesa nosotros no vamos a estar de manera obtusa insistiendo en el punto (...) me parece que ya es un acuerdo importante".
El senador Latorre dijo que esperan tener una propuesta común del oficialismo y la DC sobre lo detalles de esta comisión especial. "Hay quienes plantean que deben ser solo juristas y quienes plantean que sea más diverso, que cada fuerza política, por ejemplo, proponga a una persona que integre ese órgano. En ese sentido, puede ser no sólo juristas o especialistas en derecho constitucional, podría haber un mix de perfiles", complementó Latorre.
Tampoco se definió el momento en que actuará esta "comisión especial", si será una comisión de admisibilidad de las propuestas o bien si actuará ya una vez presentadas.
Discusión sobre el mecanismo
Otro de los temas pendientes aún en la discusión es el mecanismo, es decir, el órgano que redactará la nueva Constitución, donde los partidos van entre la idea de que sea 100% electo o una instancia mixta.
Tras la definición de hoy, la saliente timonel de Evópoli, Luz Poblete cree que "eso da paso a poder avanzar en el mecanismo, como también en el rol de expertos que es otra seguridad y resguardo que la ciudadanía nos pide".
El diputado Tomás Lagomarsino (comité radical-liberal) consideró que "todas las fuerzas desde que fueron zanjadas hace bastante días las bases constitucionales, debieran estar disponibles para un órgano 100% electo".
Más temprano antes de entrar a la reunión, Latorre mencionó que "nosotros hemos definido la idea desde el Frente Amplio y Apruebo Dignidad de que sea de al menos 100 (integrantes el órgano electo), al mismo tiempo más acotado, estamos disponibles a flexibilizar que la composición de esos 100 integrantes pueda incluir expertos, escaños reservados, es parte de las conversaciones".