El alcalde de Coronel, Boris Chamorro.
Municipalidad de Coronel
Conmocionada se encuentra la población de Coronel, en la Región del Biobío, luego de la serie de hechos de violencia que se registraron en la ciudad esta semana.
Uno de los incidentes más graves fue una balacera que se produjo afuera de una pizzería, que dejó a un menor de 16 años herido de gravedad.
En el lugar, un sujeto armado lo estaba esperando y le ejecutó múltiples disparos antes de huir del lugar. En respuesta, uno de los acompañantes de la víctima extrajo un arma y también efectuó disparos.
A esto se suma el homicidio de un hombre de 40 años, quien ayer llegó al Sapu de Lagunillas con diversos balazos en el cuerpo. Dicho caso está siendo indagado por la Policía de Investigaciones (PDI), que aún no tiene mayores antecedentes de la dinámica de la muerte del hombre.
A raíz de esta situación, que incluye además asaltos, "portonazos" y otras balaceras, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, propuso crear una policía municipal que se dedique a asuntos administrativos y de control de tránsito, para que así Carabineros se enfoque en el combate a la delincuencia y el narcotráfico.
Según expresó el jefe comunal, la idea es que esta nueva institución "se encargue exclusivamente de los temas administrativos, del resguardo a víctimas de violencia intrafamiliar, de las notificaciones del tribunal o incluso del tránsito al interior de nuestro territorio, para así reenfocar el quehacer de la noble institución de Carabineros sólo en materia de resguardo y de seguridad de nuestros barrios, sectores y poblaciones".
Junto con esto, Chamorro emplazó al Gobierno "para que se haga cargo de esta situación. No basta con la reunión con siete o diez alcaldes de la Región Metropolitana. Santiago no es Chile, la realidad de Independencia, de Vitacura o Las Condes es muy distinta a la realidad de Coronel, por ello es que hoy día llegó la hora de actuar".
Asimismo, un llamado al Congreso "para que dejen de ser meros espectadores de esta situación y se dediquen de una vez por todas a trabajar en un tema tan relevante como es la seguridad para nuestras familias".