Dos horas después de que comenzara el cierre de las mesas en Brasil, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, tomó la delantera en la segunda vuelta presidencial, superando así al actual Mandatario, Jair Bolsonaro, quien hasta este momento lideraba las preferencias.
En concreto, con el 97,03% de las mesas escrutadas, el ex Mandatario se impone con el 50,72% de los votos, con una mínima ventaja sobre Bolsonaro, que marca un 49,28%.
Esto significa
una diferencia de 1,6 millones de votos a favor del abanderado izquierdista, quien con este resultado se convertiría en el próximo presidente de Brasil.
Las mesas cerraron a eso de las 17:00 horas en Brasil, iniciando un rápido conteo gracias al voto electrónico. Ya a una media hora de comenzado el escrutinio ya se tenían los primeros resultados, que mostraban un avance de Bolsonaro.
No obstante, a medida que pasaron los minutos, Lula fue acortando las distancias mientras llegaban los resultados de las regiones que le son más favorables, como las del nordeste brasileño.
Estos resultados
solo vienen a reflejar el polarizado escenario político que vive Brasil, el cual dio pie a una de las campañas más sucias de las que se tenga recuerdo en el país sudamericano.
Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentaron en este balotaje presidencial tras adjudicarse los dos primeros lugares en los comicios celebrados el pasado 2 de octubre. En esa ocasión, el líder del PT superó por cinco puntos porcentuales al actual gobernante.