EMOLTV

Onemi declara Alerta Amarilla para las regiones de O'Higgins y Maule por incendios forestales

Molina, Río Claro, San Clemente, Longaví y Paredones son las comunas que están en Alerta Roja por los siniestros, los que se dan condiciones meteorológicas favorables para su propagación.

31 de Octubre de 2022 | 16:51 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Aton / Imagen Referencial
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que las autoridades resolvieron decretar Alerta Amarilla para las regiones de O'Higgins y Maule por los incendios forestales que están teniendo lugar allí.

Esto luego que durante la jornada se declarara Alerta Roja en primera instancia en las comunas de Molina y Río Claro, para luego hacer lo mismo con Longaví y San Clemente.

Además, la comuna de Paredones, perteneciente a la región de O'Higgins, también se encuentra en dicha condición, habiendo siniestros igualmente en Las Cabras, Paredones, Chépica, Machalí y Marchihue.

Según lo comunicado, se tomó la decisión luego de los datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dada la "condición de simultaneidad de incendios forestales", además de existir "condiciones meteorológicas en la zona que favorecen su propagación".

La medida de Alerta Amarilla implica que "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".

El detalle por comuna


Durante la mañana de este lunes se informó del incendio "Agua Fría", el que afecta 80 hectáreas de pino, matorral y pastizal, ubicadas en las comunas de Molina y Río Claro.

Producto de las llamas, una casa ya fue destruida y debido a su cercanía con sectores poblados es que se mantiene la Alerta Roja.

En el sector están trabajando 5 brigadas, 4 técnicos, 4 helicópteros y 2 aviones cisterna de CONAF; Bomberos de Molina, Romeral, Teno, Curicó, Sagrada Familia, Pelarco, Pencahue, Talca, Maule, San Rafael, Cumpeo y San Javier; 2 brigadas de Forestal Arauco, 1 brigada y 1 avión cisterna de Forestal Mininco y 1 brigada de Forestal Cambium; y Dirección Regional de ONEMI Maule.

Durante la tarde del lunes se informó de la Alerta Roja en Longaví, donde ya son seis las hectáreas de vegetación consumidas por el fuego, el que también amenaza a casas ubicadas a 300 metros de las mismas, específicamente en el sector La Sexta.

En tanto, en San Clemente son seis las hectáreas de vegetación consumidas, pero el fuego amenaza a sectores habitados en la zona de Lomillas Altas, a solo 50 metros de las llamas.

En Paredones, por su parte, hasta el momento no está determinada la superficie consumida por el fuego, el que se encuentra próximo a un caserío ubicado en el sector de San Francisco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?