Esta semana se cumplirán dos meses desde el inicio de las conversaciones formales por un nuevo proceso constituyente y los avances han sido más bien escasos. A esto se refirió la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, que dijo que "este momento constituyente ya no existe" en entrevista con El Mercurio.
Torrealba planteó que producto de "presiones indebidas" de sectores fuera de los pactos de la oposición y el oficialismo "se perdió la energía o necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en 2019", y que se preguntan como partido si no es necesario "detener un poquito el proceso, retomar la agenda transformadora", lo que despertó opiniones contrarias en el mismo oficialismo.
Desde ahí señalan que deben ser capaces de "caminar y mascar chicle al mismo tiempo", aunque algunos reconocen que el proceso constituyente ya no parece ser una prioridad para la ciudadanía, mas sí una nueva Constitución. Eso dice el presidente del PL, Patricio Morales, que remarca que la prioridad para la gente "no es el proceso, sino tener una nueva Constitución".
"No concuerdo con abandonar el cambio constituyente. Ahora, a algunos les ha costado entender las consecuencias de la derrota del plebiscito de salida. No podemos seguir enamorados de nuestras propias formas y debemos defender el fondo, es decir, tener una nueva constitución que supere la constitución del 80", comenta Morales.
Para la timonel del PPD, Natalia Piergentilli, "es una prioridad social tener un nuevo marco de convivencia, de principios, de derechos, por cierto". En ese marco, dice que "uno puede concentrarse en las reformas y al mismo tiempo en el itinerario constitucional. Aquí no ha habido presiones indebidas, creo que hemos hecho todos los esfuerzos para una negociación seria y con la prudencia que la experiencia anterior nos dejó como lección", añadió.
Según el presidente del PR, Leonardo Cubillos, sería "un error" detenerse ahora.
"No podemos dejar de hacer una cosa para dedicarnos a otra. Si estamos en el gobierno es porque hay un compromiso de seguir adelante con un programa transformador, pero también con la obligación de encauzar el proceso constitucional que está en riesgo por el alto número de tutelas que se les quiere imponer. Si no lo hacemos ahora vamos a perpetuar una Constitución ilegítima", plantea.
La mirada en Apruebo Dignidad
En el Frente Amplio la mirada es muy similar. Todos los dirigentes del sector aseguran que deben encargarse de ambos puntos al mismo tiempo y que no es posible dejar pendiente el proceso constituyente.
"Flavia levantó propuestas muy interesantes, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo. El proceso constituyente sigue abierto y siendo clave en el cuadro político chileno. Podemos mascar chicle y caminar al mismo tiempo, tal y como se está haciendo con la reforma tributaria y la reforma de pensiones, en paralelo, podemos avanzar con la agenda transformadora a corto y largo plazo", respondió el presidente y diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
"Ante estas declaraciones tenemos una posición clara: si se detiene el proceso constituyente, no será por nosotros. Hemos destinado voluntad política y tiempo en sostener discusiones con la oposición y llegar a acuerdos en varias materias", asegura la secretaria general de RD, Araceli Farías.
Farías comenta que no es "excluyente" la discusión constitucional y el programa de gobierno. "Los problemas que nos llevaron a este proceso constituyente seguirán ahí hasta que no nos hagamos cargo de ellos. Debemos avanzar con las propuestas que nos llevaron a La Moneda y darle una salida al problema constitucional de nuestro país", dice.
El presidente de Comunes,
Marco Velarde, tampoco coincide con las palabras de la dirigente de FRVS. "La Constitución del 80 está completamente invalidada, el pueblo de Chile no la reconoce como tal y en el mundo político ya está instalada la idea de que necesitamos un nuevo texto. Por muy difícil que sea el escenario, por mucha complejidad que ponga la derecha en llegar al acuerdo, no podemos abandonar el sueño que tienen chilenas y chilenos hasta hoy de tener una NC elaborada en democracia", responde Velarde.
El senador del PC, Daniel Núñez, acotó esta mañana en Tu Día, de Canal 13, que "dicen que el oficialismo no tiene una postura en común en el proceso constituyente y eso no es cierto. Hay una postura común, refrendada, y esa es llevada a todos los acuerdos, y eso independiente de que otras figuras, como Flavia Torrealba, tengan una postura distinta. Hay un acuerdo, estamos trabajando para que en ese acuerdo ceda la derecha, pero la derecha lo ha trabado. No somos nosotros la piedra de tope".
La discusión también se relaciona con las críticas de la oposición de que el gobierno ha estado "paralizado" y que no se está respondiendo con urgencia suficiente a las demandas sociales de la actualidad. En este punto, Velarde afirma que "hay que separar las cosas: una son las urgencias sociales que la gente demanda hoy, relacionadas con la crisis económica que estamos viviendo, que estamos atendiendo como coalición y que será uno de los puntos importantes del cónclave del domingo donde definiremos la hoja de ruta para los próximos 6 meses".
"No veo al gobierno paralizado. El gobierno tiene la obligación el día 5 de septiembre de conducir al país con la misma energía en las condiciones más adversas que deba imaginar. Ahora, creo que nosotros tenemos como gobierno que procesar más rápido las diferencias, nos ha faltado tal vez discutir con el Presidente cuál es el relato", sumó Núñez.