La lista a FEUC de Solidaridad UC acusa actitud contraria al Reglamento de votaciones.
Instagram SolidaridadUC.
Tensión se vive en la Universidad Católica luego de que el movimiento Solidaridad (SDD) anunciara un recurso de reposición ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para reevaluar y resolver nuevamente el punto quinto de la resolución Nº11 sobre las últimas elecciones de FEUC (Federación de Estudiantes).
Los escrutinios dieron por ganadora en primera vuelta la lista de la Nueva Acción Universitaria (NAU) con el 50,31% de los votos, mientras que segundo resultó SDD con el 20,73%. Pero lo que este último movimiento reclama es el conteo que se dio en la mesa de Astronomía, Física y Matemáticas.
En ese territorio, según dice la resolución del Tricel, es el único en donde se vio un descuadre –entre las colillas, las firmas y los votos contados- de más del 2%. Cosa que se zanjó con el acuerdo del 60% de los movimientos: Solo estuvieron en contra de validar esa mesa tal cual SDD y Avanzar.
Pero el movimiento de centro derecha se basa en el Reglamento de días de votación, mesas y escrutinio para acusar una contradicción. En el artículo 20 de este se establece que "quedarán invalidadas las urnas en las que se presente un descuadre de más de un dos por ciento".
SDD lo califica de "extrema gravedad" ya que "en forma arbitraria se vulnera lo señalado en el artículo 20 del reglamento. Se señala explícitamente que existe un descuadre de más de un dos por ciento (…) y de igual modo se validó la mesa, fallando contra texto expreso, excediendo las atribuciones que tiene cualquier tribunal, al ponerse por sobre el reglamento".
En la mesa de Astronomía, Física y Matemáticas Solidaridad UC obtuvo 14 votos, mientras que la NAU recibió 251 apoyos. Por ende, si se invalidara, quienes son actualmente FEUC electa no tendrían más del 50% de los sufragios, lo que significaría una segunda vuelta entre ambas listas (la NAU pasaría a tener un 45,87%).
Durante la mañana la presidenta electa, Sabina Orellana, señaló al respecto que "el estudiantado está muy incómodo con esta actitud porque el triunfo fue contundente. El triunfo es claro y lo que está reclamando Solidaridad tiene un sustento que ha costado verlo al Tricel, porque si es así habría decretado algo distinto".
Y agregó que "nosotros lo lamentamos y hacemos un llamado a que se sume al resto de los movimientos (…) para reconocer el triunfo que es claro".