Mediante telefonazos, mensajes de Whatsapp y reuniones por Zoom está intentando resolver el oficialismo qué camino tomar con el fin de volver a posicionar un candidato para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados, tras la decisión de la parlamentaria Karol Cariola de desistir con su opción. No queda mucho tiempo: la elección se hará este lunes en la sesión que iniciará a las 17:00.
Las rutas a la testera, dicen quienes están participando de las conversaciones, serían tres: mantener el acuerdo administrativo en el grueso y hacer modificaciones para "compensar" al PC la presidencia que no tendrán; reformular el acuerdo e intentar abrir un camino entre Socialismo Democrático, Chile Vamos y la DC, o dejar el asunto en manos del PDG, Partido Republicano, la DC y Chile Vamos.
"Creo que nada es descartable de momento. Espero que se den las conversaciones suficientes para tener un acuerdo administrativo que le dé gobernabilidad a la Cámara", planteó el diputado PR
Tomás Lagomarsino.
Sin embargo, en Apruebo Dignidad y parte de Socialismo Democrático son optimistas aún y sostienen que el primer camino sigue siendo viable, aunque dependería del compromiso de la Democracia Cristiana con el acuerdo. Según recuerdan los parlamentarios oficialistas, la DC se había comprometido a apoyar al candidato que no fuera del PC, por lo que con el apoyo de toda la bancada falangista, el escenario sería mucho más positivo.
Otro tema es qué hará el Partido de la Gente en este nuevo escenario. Antes de la renuncia de Cariola, la carta más fuerte del partido era el subjefe de bancada, Víctor Pino, pero esta mañana la jefa de los diputados, Yovanna Ahumada, aseguró que están haciendo el "análisis" de la situación.
"(Hay que) Ver efectivamente la realidad, ver si efectivamente es viable o no el acuerdo (...) tenemos una reunión entre hoy día y mañana donde se van a acotar los espacios y ya va a haber una toma de decisión", afirmó la diputada en EmolTV.
"Esperamos que con esta señal que ha dado el PC, la DC y el PDG sí cumplan el acuerdo ahora y no sigan vetando nombres. Por lo tanto, lo que corresponde en estos próximos dos días es conversar, discutir, buscar un nuevo nombre de consenso y que ese nombre sea apoyado por todas las fuerzas que suscribimos el acuerdo en marzo", contestó el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch.
Los nombres que podrían aparecer
El punto es a quién llevar a la mesa directiva y en eso estarán centradas las conversaciones de los próximos días. Por ejemplo, desde el Partido Socialista remarcan que no están en la búsqueda de ningún cargo, pero que entre las fuerzas progresistas más moderadas han señalado que un representante del PS en la testera daría "garantías" de gobernabilidad. En ese marco han sonado los nombres de los diputados Marcos Ilabaca, Leonardo Soto y Daniela Ciccardini, entre otros.
Lo que también deberá definirse en las próximas horas es qué planteamiento hará el PC tras bajarse oficialmente de la carrera. Las conversaciones están en manos del jefe de bancada y desde el partido aseguran que aún está todo "muy verde", pero que hay disposición para conversar.
"Esperamos que ahora que el PC y Karol Cariola desistieron de seguir adelante para poder llegar a presidir la Cámara, las cosas las podamos hacer lo más rápido posible. Y agradecer el tremendo gesto del PC y de la diputada, que vieron por un proyecto más colectivo que individual", comentó el jefe de bancada de los Ind-PPD, Cristián Tapia.
No obstante, en Apruebo Dignidad ya hay voces que estiman que el cupo del presidente debería corresponderle a alguien de ese sector y no de Socialismo Democrático. En ese escenario también ha sonado el nombre de la diputada Catalina Pérez (RD).