El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la actividad.
Cedida
La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) inauguró este jueves el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, órgano ejecutivo creado recientemente para estudiar y coordinar el diseño e implementación de políticas públicas de avanzada en esta materia.
En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de la cartera, Eduardo Vergara; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz; el fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y el director del Registro Civil, Jorge Núñez.
Este nuevo centro incluye también un Observatorio de Homicidios, grupo de trabajo multisectorial que busca unificar la información y estadísticas acerca de este delito, y que cuenta con la participación de la SPD, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y, a partir de ahora, el Ministerio Público.
"Esto es producto del trabajo conjunto con nuestras policías, con el Ministerio Público y otras instituciones, porque entendemos que para los desafíos país se requiere de esfuerzos de Estado. Por mucho tiempo ha sido criticada la forma en que se registraban los homicidios en nuestro país, porque solo cubría una parte de la realidad. Este centro cumple el primer objetivo en esta materia: que tengamos información conjunta, no solo de números, sino también de contextos. Cómo ocurren los homicidios, quiénes los están cometiendo, en qué días y horarios. Esto es información clave para que todas las instituciones puedan hacer un mejor trabajo", manifestó el subsecretario Vergara.
Según dijo, "los homicidios sí se pueden prevenir; cuando hay buenas investigaciones, cuando hay una buena labor policial, y cuando la información está a disposición de estrategias de fondo. Cuando se gobierna con acciones y no con promesas, y se aúnan los esfuerzos de las distintas instituciones para un bien común que es la seguridad. Este centro nos va a permitir tener más y mejor información, pero también acciones preventivas. Iniciaremos planes piloto en distintas zonas del país, replicando fórmulas que han sido exitosas en países como Estados Unidos y México".
Dentro de las principales tareas del Centro inaugurado hoy se encuentra el establecer lineamientos para el levantamiento, registro y sistematización de los homicidios y delitos violentos con el fin de contar con información de calidad al momento de tomar definiciones estratégicas y de inteligencia en la prevención de estos delitos.
Al respecto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que "este Centro viene a materializar un anhelo de mucho tiempo, que es sistematizar una información que es tan sensible como son los homicidios. Hacer un trabajo de observación respecto de este fenómeno que sin duda le interesa a la comunidad, y también a la comunidad internacional. Aquí vamos a trabajar colaborativamente todos; cuando nos sumamos, nos fortalecemos en nuestras capacidades y logramos tener mejores resultados".
Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, destacó que "para nosotros es muy importante este hito histórico, en que estamos aunando esfuerzos por entregar información que va a estar disponible para todas las instituciones, para mejorar nuestras capacidades. Nuestra Brigada de Homicidios va a estar entregando la información de estos hechos más violentos para poder hacer una caracterización, georreferenciar y tener los datos necesarios para mejorar nuestra labor".
Entre las misiones del Centro de Prevención de Homicidios y Delitos Violentos estará también el diseño y desarrollo de políticas criminales especializadas en el tema, en articulación con instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y otros programas de la misma Subsecretaría de Prevención del Delito. Su objetivo no sólo busca el desarrollo de políticas públicas pertinentes a la realidad de Chile, sino que también, observar las mejores prácticas y experiencias comparadas a nivel latinoamericano y el mundo.