La desaprobación al Presidente Gabriel Boric alcanzó un 57%, siendo la más alta de su gestión, según reveló la última Encuesta Criteria. De acuerdo al sondeo cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes,
el rechazo a la labor del Mandatario subió siete puntos porcentuales respecto a la medición de septiembre. La aprobación, en tanto, cayó significativamente quedando en 31%.
Según el sondeo, que fue aplicado entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre a través de un panel online a 1.000 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país, la desaprobación al Gobierno también registró un alza llegando a 62%, la mayor de la actual administración, mientras que la aprobación cayó 7 puntos.
Asimismo, la encuesta consultó sobre las
principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía, siendo el
combate a la delincuencia y el narcotráfico la que se ubica en el primer lugar con un
47%, 5 puntos más que en septiembre. Le siguen la inflación (28%) y el control migratorio (27%), y luego la salud y las pensiones.
En materia económica, un 59% de los consultados tiene una percepción mala de la situación del país, un 40% regular y solo un 1% la considera buena.
En cuanto a la situación económica personal, un 55% la califica de regular, un 39% de mala y solo un 10% cree que es buena.
Sobre el futuro, las expectativas económicas son más negativas (35%) que positivas (22%).
Nuevo proceso constituyente
Criteria también indagó respecto al momento constituyente, manteniéndose la inclinación mayoritaria (67%) de los consultados a que sea un comité de expertos el que redacte una nueva Carta Magna. En segundo lugar se ubica la idea de elegir una nueva Convención (25%) y luego que sea el Congreso el que la redacte (8%).
En caso de que se eligiera una nueva Convención, un 73% de los consultados señalaron que debe tener paridad entre hombres y mujeres, en tanto que solo 42% mantendría los cupos reservados para los pueblos originarios.
Con todo, la gran mayoría (72%) está de acuerdo con que se debe definir un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, mientras que solo un 28% mantendría la actual Carta Magna.