La hija de empresario asesinado por toma, Valentina Correa.
El Mercurio.
"¿Problema entre privados?". Así tituló la carta al director Valentina Correa, hija del empresario viñamarino asesinado en la puerta de su casa debido a que el líder de una toma en uno de sus terrenos lo mandó a matar.
Teniendo ese antecedente, Correa se refirió a un terreno tomado de forma similar en Quillota de la familia Easton: "Con estupor leí la nota publicada ayer en ´El Mercurio´, donde el delegado de la Región de Valparaíso y el alcalde de Quillota dicen que la usurpación del terreno de la familia Easton es un ´problema entre privados´ en el que ellos no se pueden meter", dijo.
Luego, la viñamarina comentó que "un terreno de mi familia fue tomado de similar manera en Quilpué y cuando reclamamos ante la justicia, el responsable de la usurpación mandó a matar a mi padre. Sugerirles a los dueños de los terrenos que la vía de recuperación es la acción civil muestra, por un lado,
indolencia ante el miedo que supone enfrentarse a esas mafias y, por otro, una excusa para no utilizar las facultades que les entrega la norma".
Asimismo, explicó que "La Ley General de Urbanismo y Construcción entrega facultades expresas para paralizar y demoler aquellas construcciones y loteos que contravienen los planes reguladores, independientemente de si son terrenos fiscales o privados".
Así, para terminar, Correa agregó en el último párrafo que "Afortunadamente la alcaldesa de Quilpué ha tenido una actitud distinta y también he visto que el ministro Montes ha condenado el hecho. Corresponde que el Estado imponga la ley para que recuperemos lo secuestrado, usando todas las herramientas legales que tiene a disposición. Pero primero nos debemos poner de acuerdo en que estamos hablando de un crimen contra el desarrollo justo de la ciudad y no de un conflicto entre pares".