SANTIAGO.- Luego de que el Tribunal Supremo (TS) de la DC suspendiera su militancia, el ex timonel del partido
Fuad Chahian, decidió no reconocer la decisión del órgano y ratificó su intención de postularse como consejo nacional durante la Junta Nacional de la DC.
Según informó hoy El Mercurio, la medida que regirá por 60 días prorrogables, se da luego de que 22 militantes presentaran el martes una solicitud de "inmediata expulsión" en su contra, esto a raíz de su apoyo al Rechazo en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre.
Según indicó Chahín a Emol, ha decidido "ir igual como candidato al consejo nacional del partido, porque eso es lo que han tratado de evitar, ellos no quieren que yo hable en la Junta, ni quieren que sea candidato, porque me tienen miedo. Por tanto, yo no le reconozco ninguna legalidad, ninguna jurisdicción a este seudo Tribunal Supremo del partido, me voy a inscribir igual como candidato y que dejen su huella bloqueando mi candidatura".
Con ello, acusó que el TS "está vencido en su mandato, han renunciado las dos terceras partes de sus miembros, justamente alegando las malas prácticas del Tribunal, los últimos dos renunciaron ayer" con acusaciones graves, afirmó.
El también ex convencional confía en que durante la Junta Nacional que realizará la DC el próximo 12 de noviembre, "salga este grupo de operadores políticos que están destruyendo la Democracia Cristiana, con el solo afán de expulsar a todos quienes se interpongan en el camino de llevar a la DC a una negociación con el Gobierno a cambio de algunas pegas".
"Yo se que lo que buscan es yo me vaya ahora (...) pero quiero decirles que no les voy a hacer fácil el camino. Voy a dar la pelea, porque creo que nuestro partido no se merece que lo sigan destruyendo", precisó Chahín.
Sobre la posibilidad de integrarse al Partido Demócratas con otros ex militantes DC, Chahin dijo que si bien "son grandes amigos", no obstante, recalcó que "yo no ando vitrineando, yo voy a seguir dando la pelea en el partido hasta cuando sienta que no tenga mayor sentido y creo que un punto de inflexión se va a dar en la Junta Nacional".
DC dice respetar fallo
Respecto a la decisión del Tribunal, la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés, expresó que "los fallos del TS de nuestro partido que es una entidad autónoma no los comentamos, pero sí los respetamos".
Con ello, Valdés aseguró que "creemos que nuestra institución como partido funciona y los estamentos internos funcionan. Esto es muestra de un resultado de una crítica profunda de las bases democratacristianas por no cumplir los acuerdos de la máxima instancia nuestra que es la Junta Nacional y en ese sentido, el TS ha fallado en concordancia a los principios y estatutos, a la normativa interna".