A eso de las 12:30 horas de este sábado culminó una reunión de los representantes de las bancadas de diputados del oficialismo, en la cual analizaron las alternativas que tiene el sector para mantener el control de la Cámara Baja, de cara a la votación de la presidencia de la mesa de la corporación que ocurrirá este lunes.
Y pese al complejo escenario que enfrentan, dado el pre acuerdo que está impulsando la oposición para crear un nuevo acuerdo administrativo que le permita a la derecha acceder al cargo, los parlamentarios que apoyan al Gobierno expresaron su optimismo sobre la materia, asegurando que ya tienen los votos de la DC.
Así lo señaló a
Emol el jefe de la bancada de diputados del PS,
Marcos Ilabaca, quien señaló que "efectivamente la DC está dentro del acuerdo, ellos han señalado en todos los tonos que van a ser parte".
"Ellos tenían una critica política respecto al tema de Sergio Micco, pero resuelto ese tema, ellos van a mantener la palabra empeñada y van a cumplir con el acuerdo. Entonces, tenemos los votos suficientes como para poder generar una buena correlación de fuerzas que nos dé la presidencia de la Cámara el lunes", recalcó.
No obstante, Ilabaca advirtió que "la llegada va a ser fotográfica, no va a ser con la fuerza de la elección de Raúl Soto (PPD)", junto con destacar que el Partido de la Gente se estaría quedando fuera del pacto. "Efectivamente, han manifestado una posición ambigua, negocia con la derecha, con nosotros, entonces no es un actor confiable".
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Cristián Tapia, afirmó a este medio que "vamos avanzando súper bien, creo que tenemos los votos y lo que sale en algunos medios de comunicación de que la derecha ya había cerrado con la DC, el Partido de la Gente y el Partido Radical es falso".
"Tenemos los votos suficientes como para poder generar una buena correlación de fuerzas que nos dé la presidencia de la Cámara el lunes".
Marcos Ilabaca, jefe de bancada PS
"Hay algunos parlamentarios que han conversado porque la derecha los llamó, pero no tienen nada cerrado institucionalmente con esos partidos.
O sea, la DC está con nosotros y Alberto Undurraga ha participado en las reuniones y creemos que tenemos los votos", subrayó, advirtiendo que lo de Chile Vamos es solo una "estrategia".
Según Tapia, "estamos bien consolidados para el día lunes, en el fondo se mantiene el acuerdo original salvo el PDG, que todavía no manifiesta la decisión final. Pero sin esos votos, igual tenemos los 78, ojalá estén, todavía tengo confianza que ojalá lleguemos con ellos, porque son parte del acuerdo de marzo".
Mientras, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, comentó tras la reunión realizada por Zoom que "todavía seguimos conversando, estamos participando en estas instancias para resolver los términos finales, las voluntades en el oficialismo y también ha participado, al menos ayer la DC".
"Esperamos que se concrete pronto, estamos trabajando en ello, lógicamente son los diputados de la DC los que tienen que determinar su decisión, pero han participado activamente en estas instancias (...) esta elección está apretada, pero estamos optimistas, estamos trabajando en el acuerdo de los partidos oficialistas más la DC", dijo.
Paños fríos en la DC
Según comentaron desde el sector, habrá una nueva reunión a las 18 horas por vía telemática para revisar nuevamente los apoyos con los que cuentan. Posteriormente, antes del inicio del cónclave oficialista que se realizará mañana en Cerro Castillo en Viña del Mar, los jefes de bancada esperan concretar una última cita.
Además, destacan que solo falta afinar un último voto para lograr la meta: Se trataría del diputado Miguel Ángel Calisto, quien es el único DC que estaría en duda. Sin embargo, el jefe del comité DC, Eric Aedo, desestimó esas afirmaciones y tomó distancia del optimismo que existe en el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.
"No, eso no es así, lo desmiento tajantemente, eso es irreal. De hecho, la bancada nos vamos a juntar hoy a las 21 horas para conversar, así que no es real. Es una decisión que vamos a tomar recién hoy a las nueve de la noche y no hemos tomado una decisión", afirmó el legislador a Emol tras conocer los dichos de Tapia.
En esa línea, sostuvo que "todo este proceso de búsqueda de gobernanza de la Cámara está aún en proceso, no hay nada definitivo ni a firme. Esa es la situación hoy, está en plena construcción y es una noticia en desarrollo, en ese sentido, no descartaría un acuerdo más amplio entre la DC, el oficialismo y Chile Vamos".
"Yo no lo descarto aún, ayer tuvimos la noticia de algunos diputados de RN que no ven con buenos ojos el acuerdo con el PDG y va a estar tan estrecha la votación, que cualquier descuelgue hacia uno u otro lado puede modificar el resultado. Entonces, sigo mirando con buenos ojos un acuerdo más amplio", recalcó.
Aedo explicó que la importancia de lograr un pacto de ese tipo se debe a que "no solo vamos a hablar de la gobernanza de la Cámara, vamos a hablar de que en los próximos meses o semanas vamos a discutir proyectos como la reforma tributaria y la previsional y eso sí que requiere acuerdos mucho más amplios".
"Si no tenemos una mesa que refleje esa amplitud, lo que vamos a tener es atrincheramientos de posiciones cuando discutamos estas dos reformas. Si eso se produce,
lo que vamos a tener es ausencia de mayorías, por eso creo que un acuerdo más amplio entre la DC, el oficialismo y Chile Vamos sería bueno", concluyó.
El parlamentario subrayó que "eso aún no lo doy por muerto, esto se mueve a cada rato con pequeñas fluctuaciones de diputados (…) eso le haría bien a la Cámara y al propio Gobierno. La ministra del Interior, Carolina Tohá, le pedía a su sector flexibilidad táctica y quiero entender que está abierta esta posibilidad".
Sin embargo, Ilabaca desestimó la postura de Aedo, explicando que "esa no ha sido la posición que se ha planteado en los días que hemos trabajado ni tampoco la del representante de la DC en la mesa, que ha estado presente permanentemente en las conversaciones".
"Producto del mandato que se le entregó, el diputado Alberto Undurraga ha manifestado con todas sus letras que si bien no van a estar los ocho votos que hoy pertenecen al comité de la DC, sí van a tener por lo menos seis de ellos que van a cumplir con el acuerdo", concluyó.