Captura de video recuperado de RR.SS.
La seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, decretó la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario sanitario en contra de la Panadería Prosepan, quienes se encontraban encargados de la elaboración del pan de un supermercado Unimarc ubicado en Avenida Brasil, en Antofagasta, luego de la viralización de un video donde se ve a uno de los funcionarios lamiendo la masa que estaba preparando.
De esta forma, se realizó una fiscalización al lugar por parte de la entidad sanitaria, en donde se constató, según lo destacado por el Mercurio de Antofagasta, que los administradores de Prosepan no habían tomado ninguna medida revisión de los protocolos sanitarios ni de los procedimientos, con el fin de evitar y asegurar que estos hechos no se repitieran.
De esta forma, según lo consignado por el medio anteriormente señalado, la seremi indicó que quienes se encontraban a cargo de la panadería solo se limitaron a la eliminación total de la masa que había sido contaminada, lo que indicó, "resulta absolutamente insuficiente".
Así, la autoridad sanitaria señaló que lo que correspondía, dado el caso, era que la empresa tomase acciones en materia de capacitación de manipulación de alimentos, asegurase registros de dichas acciones por parte del personal, junto con la elaboración de algún medio para la asegurar la inocuidad del pan y el resguardo de la salud pública.
Frente a estos hechos, desde supermercados Unimarc, emitieron un comunicado de prensa, en donde junto con disculparse por lo ocurrido, y anunciaron las medidas que se tomarán en el caso.
"Lamentamos y reprochamos profundamente la situación ocurrida en la panadería del local ubicado en José Miguel Carrera 1527, Antofagasta, conducta que se encuentra totalmente fuera de nuestros estándares de higiene y calidad, por lo que se han tomado medidas con el proveedor contratado para la elaboración del pan en este local (...)", señalaron.
A su vez, la cadena de supermercados indicó que el Prosepan procedió a la desvinculación del panadero por su "grave falta e incumplimiento de sus obligaciones", enfatizando también en que "si bien se trata de un hecho aislado, también este proveedor ha reforzado las inducciones y charlas con sus panaderos, quienes cuenta con capacitaciones mensuales en las temáticas de Inocuidad Alimentaria, Acorde al Reglamento Sanitario de Alimentos".
Finalmente, cabe destacar que, por estos antihigiénicos hechos, la empresa Prosepan arriesga multas que pueden ir entre los 10 y los 1.000 UTM.