EMOLTV

Oficialismo celebra triunfo de Mirosevic alegando un "trabajo serio" y oposición remarca que "estuvimos cerca"

Los diputados de Chile Vamos pidieron al nuevo presidente dejar atrás el Apruebo "y toda su conducta oficialista durante la campaña", mientras que los partidos de Gobierno aseveran que su triunfo permitirá la discusión de las reformas.

07 de Noviembre de 2022 | 18:52 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Abrazos, aplausos y sonrisas se observaron en la sala de la Cámara de Diputados momentos después de la elección de la mesa, que terminó dando un triunfo al oficialismo con la llegada de Vlado Mirosevic (PL) a la testera, acompañado de Carlos Bianchi (Ind.PPD) y Catalina Pérez (RD) en las vicepresidencias.

Pese a las dudas que existieron hasta último momento, los partidos de Gobierno lograron cosechar los 77 votos necesarios en segunda vuelta para subir a Mirosevic a la conducción de la Corporación, lo que fue explicado por los parlamentarios del sector como el producto de un trabajo "serio".

"Lo que desde el oficialismo hemos desarrollado ha sido un trabajo serio, permanente, no mirando solo una elección, sino que mirando el futuro de Chile y el futuro de las reformas que Chile solicita. Durante todo este proceso hemos logrado generar una alianza consolidada que empieza a hacer carne el proyecto que el Presidente Boric nos ha encomendado. Espero que sea el inicio de un tremendo proyecto que signifique los cambios que Chile nos ha solicitado", dijo el jefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca.

La diputada de Comunes, Emilia Schneider, aseguró que están muy contentos y contentas porque la victoria conllevará el avance del programa "y va a permitir la discusión de importantes reformas y no las va a obstruir. Mis felicitaciones y todo mi apoyo a la conducción que va a estar a cargo del presidente Vlado Mirosevic, el primer vicepresidente Carlos Bianchi y un especial reconocimiento a mi compañera Catalina Pérez del Frente Amplio, segunda vicepresidenta también electa de la Cámara de Diputados y Diputadas".

El parlamentario de RD, Jaime Sáez, sumó que "la alianza del Gobierno ha logrado un triunfo muy importante que permite garantizar la gobernabilidad de la Cámara por un nuevo período. Es un hecho muy significativo para las fuerzas oficialistas y a partir de este hito trascendente esperamos seguir consolidando un trabajo colectivo, mancomunado, y sacar adelante la agenda de transformaciones importantes, como la reforma tributaria y la de pensiones".

Las "cuentas alegres" en la oposición


A pesar de la derrota, en Chile Vamos vieron el vaso medio lleno: el diputado Jorge Alessandri (UDI) recordó que a principios de año, el fracaso opositor fue por un mayor número de votos.

"Desde la oposición y Chile Vamos felicitamos a las nuevas autoridades de la Cámara. Recordarles que solo hace 8 meses la oposición perdió la presidencia de la Cámara por 17 votos. 8 meses después, la oposición pierde la presidencia por solo 4 votos, por lo que la tendencia marca no solo la caída del Gobierno sino que un cambio de fuerzas y de escenarios dentro de la Cámara de Diputados. Lamentablemente la Cámara, el Senado y la Presidencia siguen en manos de personas que trabajaron y apoyaron la opción Apruebo", dijo Alessandri.

El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, siguió la misma lógica y le atribuyó la reducción de la distancia en la derrota a una "falta de sintonía" del Gobierno. "La falta de sintonía de lo que pasa en las calles es el reflejo de lo que hoy pasa en el Congreso. Para que esos cuatro votos no se conviertan en cero votos y puedan seguir gobernando, que se pongan las pilas con las urgencias y las prioridades que en este Congreso hemos visto ausentes por la inmovilidad en la que están, porque el PC y el FA han sido incapaces de sintonizar con lo que pasa en la calle", dijo.

Además, aseveró que "estuvimos cerca y lo más probable es que en algunos meses más estemos más cerca aún", lo que grafica la búsqueda de la oposición por la posibilidad de una censura en algún momento del año.

En tanto, Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli, sumó que "partió con 77 votos su presidente, el menos votado desde hace mucho tiempo. Eso es preocupante. El país requiere estabilidad y diálogo, que nos proyectemos hacia adelante y construyamos de verdad las soluciones para los problemas que tiene la ciudadanía. Llamo al presidente de la Cámara que deje atrás el Apruebo y toda su conducta oficialista durante esa campaña y que se dedique a construir desde la Cámara un mejor país".

Quienes no sacaron ningún tipo de cuenta alegre fueron los diputados del Partido de la Gente, cuya bancada atraviesa un quiebre evidente tras la votación de la jornada.

"Era una oportunidad única para poner en tabla los proyectos que realmente le importan a la gente y no seguir politiqueando y avalando políticas de Estado que están fracasados. Pero quiero decir lo siguiente: el trabajo que hizo el Ejecutivo en manos de Ana Lya Uriarte y otros ministros, de pirquinear votos, especialmente el día de hoy, ofreciendo todo tipo de cosas para que las personas votaran por Vlado Mirosevic, fue asqueroso", acusó la diputada Gloria Naveillan (PDG ex Republicanos).

En tanto, el ex diputado republicano Gonzalo de la Carrera criticó que "no hay que subirse a todas las micros y tenemos que proteger nuestro país para representar al 63% que abrumadoramente le dijo que no a una nueva Constitución. Chile Vamos acaba de demostrar que se equivocó en los cálculos, que la receta de la cocina no funcionó y vengo a pedir que dejen que seamos todos los chilenos que decidamos si queremos entrar en un nuevo proceso constituyente con plebiscito de entrada y voto obligatorio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?