El nuevo presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, entregó este lunes sus primeros lineamientos tras ser elegido como líder de la Sala de Diputados y Diputados, afirmando que "necesitamos un acuerdo de izquierda a derecha por la seguridad y el combate el crimen organizado".
El legislador del Partido Liberal, cuyo periodo al mando de la Cámara se extenderá por 8 meses, manifestó que "necesitamos un diálogo transversal pese a que hay ciertos aspectos en donde no vamos a tener acuerdos". Dentro de esos "aspectos" se incluye el debate a la reforma de pensiones, donde aseguró que "no vamos a defender a las AFP. Habrá otros que querrán defenderlas, es legítimo, tenemos opiniones distintas, pero no nos pondremos de acuerdo en defender o no a las AFP".
"Pero respecto de un acuerdo nacional por la seguridad, por ejemplo, necesitamos un acuerdo de izquierda a derecha por la seguridad y el combate al crimen organizado y eso, creo,
requiere un diálogo con la oposición fraterno, porque la democracia chilena lo requiere así de simple", subrayó
En ese sentido, Vlado Mirosevic manifestó que el Congreso Nacional debe tomar acciones en las urgencias sociales del país como la reactivación económica, empleo, migración y la ya mencionada seguridad.
El nuevo líder de la Cámara Baja aprovechó la instancia para agradecer a los diputados que votaron por él, especialmente a integrantes de las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente, quienes le dieron, a juicio de Mirosevic, "un voto de confianza": "Quiero dar las gracias a las fuerzas que concurrieron a votar. Primero los que respetaron el acuerdo porque creo que no pedíamos muchos cuando aquí decíamos que había que respetar la palabra empeñada, porque en eso consiste la mínima honorabilidad que uno le puede exigir aquellos que somos partes del Congreso. De lo contrario no hay confianza en la política".
En ese tenor, Mirosevic envió un mensaje a los parlamentarios que "no respetaron el acuerdo": "Creo que tendrán que discutir y examinar con su propia conciencia por qué no lo hicieron", indicó.
El legislador liberal también envió un mensaje a la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien hace unos días bajó su candidatura a la Presidencia de la Cámara por pérdida de apoyos: "Ofrezco mi solidaridad con la diputada y enviarle un abrazo de fuerza y también de paciencia", expresó. En conversación con CNN Chile, Mirosevic aseguró que "hubo anticomunismo. Lo que cruzó esta elección fueron los que cumplieron la palabra y los que no".
Con respecto a cómo será su gestión en la Cámara Baja, Vlado Mirosevic adelantó al medio ya citado que "Yo mañana voy a decir una cosa en la intervención de la Cámara. Los populistas y los autoritarios van a tener en este presidente un enemigo directo. Que quien sea populista y autoritario va a tener en mi un adversario directo", dijo en referencia al Partido de la Gente.