Con el objetivo de "acercar posiciones" entre los distintos sectores, asumió ayer el diputado Vlado Mirosevic (PL) como nuevo presidente de la Cámara, consiguiendo así el oficialismo retener la testera, luego de que se rompiera el acuerdo para apoyar a la diputada Karol Cariola (PC).
Tras varias semanas de tensión después de que el PDG y la DC, pusieran en duda su apoyo al pacto, que derivó en que el PC decidiera bajar su postulación y que el Gobierno tuviera que interceder en las negociaciones, finalmente el oficialismo logró revertir el asunto.
Y pese a que la oposición intentó aunar voluntades y congregar una mayoría para encabezar la mesa que incluso logró algunos preacuerdos, finalmente no obtuvo los votos, debido a varios descuelgues. A continuación, te presentamos los efectos que dejó la esperada elección.
Fisuras en el PDG y la DC
Ambos partidos se mostraron contrarios en respaldar a Cariola, pese al acuerdo administrativo que tenían con el oficialismo, por lo que se especuló en su minuto que podrían apoyar una carta de la oposición. Pero ni el PDG ni la DC pudieron alinear a sus bancadas, y sus diputados votaron divididos, evidenciando fisuras en su interior.
En el caso del PDG y pese a que el nombre de su subjefe de bancada, Víctor Pino, estaba como primera opción para ocupar la testera en el acuerdo de la oposición, su nombre no concitó consensos entre sus pares.
Ya el domingo el diputado Rubén Oyarzo, anunciaba que Pino estaba detrás de intereses "personales" y no del PDG, por lo que no había certeza sobre cómo votarían. Y si bien luego surgió el nombre de la jefa de bancada, Yovana Ahumada, tampoco prosperó. Y terminaron votando divididos y con posteriores acusaciones cruzadas.
El PDG reconoció hoy el "quiebre" de su bancada y se anunció por parte de la jefatura, el congelamiento de las relaciones con la directiva del partido, así como la suspensión de la participación en comisiones de los diputados que votaron por Mirosevic. A las 19:30 horas habría una reunión de la bancada.
Lo mismo paso en la DC, donde mientras algunos mantenían conversaciones con el oficialismo, otros lo hacían con la oposición. Cuando ya se descartó una carta del PDG, se puso sobre la mesa la opción de un diputado de la falange Miguel Ángel Calisto.
Lo anterior también llevó a una votación dividida de la bancada, donde algunos apoyaron al diputado Mirosevic y otros a Calisto, cuya irrupción fue criticada por algunos de sus pares. Lo anterior recordó la crisis que vive la DC, a pocos días de que este sábado se realice la Junta Nacional del partido, la que ha estado marcada por renuncias de militantes emblemáticos.
El capital político de Ana Lya Uriarte
Contenta se le vio ayer celebrando en el Congreso a la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, el triunfo del diputado Mirosevic y para el cual personalmente hizo gestiones con diputados del PDG y la DC.
"Esta situación del tiempo previo a la votación no ha sido un tiempo fácil, y hay partidos de nuestro gobierno que han hecho grandes sacrificios para habilitar este proceso que hoy día culmina exitosamente con la presencia del diputado Mirosevic", dijo la ministra.
Cabe recordar que previamente, Uriarte había asegurado que iba a arriesgar todo su capital político en las gestiones, tarea que se puso cuesta arriba tras la bajada de Cariola. Lo cual le generó duras críticas de la oposición, quienes la llamaban a no intervenir.
"Hay que reconocer que este fue un triunfo del Gobierno, el Gobierno hizo su pega, Ana Lya hizo su trabajo, el trabajo era el de reunir los votos para mantener el control de la Cámara", precisó el diputado Johannes Kaiser (IND-Republicanos). Pese a ello, una de las principales dudas es si esta mayoría lograda ayer por el oficialismo, será sostenible en el tiempo y si se respetará el acuerdo en los próximos meses.
¿Efecto Plebiscito o "anticomunismo"?
Entre los motivos para rechazar la nominación de Cariola, algunos sectores argumentaron que estaba el rol que ésta jugó como vocera del Apruebo, algo que parece descartado tras la elección de Mirosevic, quien trabajó con ella en la campaña.
Consultado por este factor, el nuevo titular de la Cámara dijo esta mañana a Tele 13 Radio que "ayer quedó demostrado que no es inhabilitante haber tenido una opción en el Plebiscito, ambas opciones eran legítimas".
Al bajar la candidatura de la diputada, desde el PC acusaron un "veto" a su partido, mientras que la parlamentaria acusó "ataques cargados de misoginia, anticomunismo y violencia política que han buscado denostar mi imagen como parlamentaria".
Algo que compartió la diputada Gael Yeomans (CS), al señalar que hubo una "contra campaña hacia la diputada Carol Kariola que me parece lamentable, que la vimos en redes sociales (...) y que tenía una mirada anticomunista y también misógena, y creo que eso es peligroso para nuestra democracia".
El revés de la centroderecha
Reservadas e intensas gestiones realizaron en Chile Vamos para buscar un acuerdo que llevara a la oposición a la mesa de la Cámara, incluso en su minuto se habló de que contaban de sobra con los 78 votos necesarios para ello.
Esto en un preacuerdo que incorporaba a Chile Vamos, Republicanos, el PDG, independientes y a parte de la DC, y que se había avanzado en una cita el jueves en la noche en la casa del diputado José Miguel Castro (RN), quien llevaba semanas trabajando en generar un consenso. Sin embargo, otras voces se mostraban más cautas y aseguraban que todo podía ocurrir y que todo se zanjaría a último minuto.
"Yo tengo que reconocer que ha sido una derrota para quienes queríamos una administración más de centro y transversal del Congreso, pero esta derrota es bastante acotada y la verdad es que esta mesa se sostiene por un hilo, porque en cualquier momento quienes respaldaron esta mesa puedan cambiar de opinión", dijo Kaiser.
El jefe de la bancada de Republicanos, José Meza, dijo que "me parece que es una tremenda derrota por parte de quienes estuvimos en la campaña del Rechazo el 4 de septiembre, que hoy uno de los principales voceros de la campaña del Apruebo haya terminado presidiendo la Cámara de Diputados, es una derrota que no debería haber ocurrido".
El jefe de los diputados RN, Andrés Longton, lamentó ayer los descuelgues en su bancada, recordando que estaban hablando de "una decisión política para que el líder del Apruebo no ocupara la testera de la Cámara y eso no se concretó, obviamente que es una derrota, fue a cuatro votos", aunque añadió que "estuvimos cerca y es posible que en cuatro meses más estemos más cerca aún".
El diputado UDI Henry Leal opinó que al ganar por un margen estrecho de votos, la mesa de la Cámara está "muy debilitada y va a depender mucho de las contingencias. Ganó la democracia, respetamos lo que ahí ocurrió, pero insisto aquí han quedado dos partidos muy fraccionados como es la DC y el PDG, divididos absolutamente, y eso hace que es una mesa precaria y espero que tenga un comportamiento unánime".