EMOLTV

Juan Fernández avanza de fase tras mil días y sale de su "burbuja sanitaria": Todo Chile ya está en etapa de Apertura

Según lo detallado por el alcalde de la comuna, solo se exigirá tanto a residentes como turistas un examen PCR realizado 48 horas de manera previa ingresar.

08 de Noviembre de 2022 | 19:29 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen

Panorámica de la Isla de Juan Fernández.

El Mercurio (Archivo)
Tal y como estuvo programado, según lo anunciado por las autoridades sanitarias hace algunos días, el pasado lunes la comuna insular de Juan Fernández pasó a estado de apertura en el marco del plan Seguimos Cuidándonos, lo que significó la flexibilización de algunas restricciones sanitarias tras meses de espera en el territorio.

"Como el resto del país, en el archipiélago no se va a pedir pase de movilidad en recintos ni eventos. Es importante destacar que esta comuna tiene una excelente cobertura de vacunación, lo que nos da la tranquilidad para dar este paso porque el entrar en este escenario no significa que no vamos a tener casos, sino que probablemente habrá, pero nos estamos preocupando del impacto del virus en la red asistencial", señaló la ministra de Salud Ximena Aguilera.

Con esta medida, todo Chile ya se encuentra en etapa de Apertura, lo que en la comuna de Juan Fernández ven con expectación, sobre todo, considerando la apertura turística que significa la nueva implementación.

Frente a este nuevo escenario, el alcalde de la comuna de Juan Fernández, Pablo Manríquez, señaló al medio La Estrella de Valparaíso que "hemos trabajado con las organizaciones sociales civiles como municipio con el fin de dar información a la autoridad sanitaria para que se pudiera dar la reapertura", detalló.

En este sentido, sobre el sentir de los habitantes durante el último tiempo, el alcalde destacó que "fue un poco fuerte para la comunidad en términos de vivir en esta burbuja sanitaria y estar siempre con el miedo a que el virus llegara a la comuna y de no estar preparados en caso de una emergencia para ser trasladados al continente".


En el lugar, según lo indicado por su alcalde, existen dos médicos, una enfermera, cinco tecnólogos médicos, un matrón, un psicólogo, un kinesiólogo y un odontólogo, "todo lo básico, pero no para el caso de tener a una persona compleja por el COVID", aclaró.

Dicho escenario provocó que durante los mil días existiera gran preocupación en la comunidad, sobretodo considerando que en un caso de gravedad la persona debe ser traslada en avión ambulancia hasta el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, lo que demora al rededor de ocho horas.

Frente a esto, la autoridad comunal hizo un hincapié sobre la necesidad que existe aún en materia de atención médica en la zona, junto con hacer un llamado al comercio.

"Siempre, en todo momento salió la necesidad de empoderar aún más al único consultorio, tanto en profesionales como en equipamiento y todavía está la demanda, por eso hacemos el llamado de poder implementar de buena manera al consultorio. Por otro lado, el llamado es que el gremio del turismo y del comercio sepa aprovechar de buena manera el nuevo ingreso de turistas que se va a ir dando", detalló, para luego especificar que la única exigencia que se va a solicitar para turistas y residentes es un examen PCR 48 horas antes del viaje.

Finalmente, consultado sobre el balance de la comuna luego de los mil días de "aislamiento", el alcalde Manríquez, entregó datos sobre el total de personas contagiadas.

"Estuvimos en un proceso de ir flexibilizando las medidas para ir trabajando en el objetivo de una reapertura responsable y segura, sabiendo que en Juan Fernández estábamos en una burbuja sanitaria. Nosotros estuvimos durante dos años sin contagios COVID o sin el virus circulando en el poblado y eso lo tuvimos recién el 23 de agosto, donde salieron los primeros casos. A la fecha hemos tenido 333 personas contagiadas, todas ellas recuperadas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?