Carabineros realizó esta tarde cortes de tránsito en la
Alameda, debido a desórdenes que se registraron en las inmediaciones del
Instituto Nacional.
De acuerdo a la institución policial, los incidentes ocurrieron en la intersección con Arturo Prat, por lo que los funcionarios desviaron a los vehículos por Rodríguez desde la calzada sur de la Alameda.
Además, se realizaron desvíos para la locomoción colectiva por Nataniel Cox; y para vehículos particulares por Lord Cochrane y Amunátegui.
Al lugar llegó personal de Control de Orden Público (COP), quienes dispersaron a los estudiantes que estaban en la zona.
Según informó Carabineros, el hecho se produjo en el contexto de la presentación de una banda musical al interior del recinto educativo.
A raíz de esta situación, un alumno habría resultado lesionado con una herida cortante por arma blanca, por lo que fue trasladado hasta el hospital San Borja, fuera de riesgo vital.
Este incidente se suma a los registrados en la mañana en el Liceo de Aplicación, donde encapuchados y "overoles blancos" se enfrentaron con personal policial y lanzaron cerca de 50 bombas molotov.
Instituto Nacional suspende clases para mañana
Por su parte, el Instituto Nacional publicó un comunicado donde aclaró que el menor fue apuñalado, por lo que se decidió suspender las clases para mañana jueves.
"Como Instituto Nacional, condenamos enérgicamente este hecho y todo tipo de violencia. Situaciones de esta gravedad no pueden volver a ocurrir pues expresan lo opuesto a nuestro proyecto educativo basado en el respeto y el diálogo", manifestó el recinto en el escrito.
Agregó que "de acuerdo con nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar, hemos iniciado un debido proceso que permitirá determinar las responsabilidades correspondientes al hecho. Junto con ello, hemos cursado las respectivas denuncias a Carabineros".
Asimismo, el instituto señaló que las actividades se retomarán el viernes, aunque de forma virtual, "con el objetivo de generar espacios de reflexión comunitaria".
Mientras que el teniente coronel de Carabineros, César Martínez, detalló que durante los incidentes "un grupo de estudiantes sale por calle Arturo Prat y comienza a arrojar elementos contundentes y bombas molotov en contra del personal de Carabineros, por lo que personal de Control de Orden Público (COP) procede a dispersarlos".
"Respecto a los hechos ocurridos el día de hoy, estos son puestos en conocimiento del Ministerio Público", acotó.