De cara a la cita multilateral por un acuerdo constitucional que sostendrán este viernes los partidos, el presidente de RN,
Francisco Chahuán, manifestó que esperan mañana "cerrar" el debate sobre el "arbitro" que asegurará el cumplimiento de las bases constitucionales para continuar luego con la discusión del mecanismo, proceso en el cual aseguró se están dando el tiempo que sea necesario.
La semana pasada los partidos anunciaron que dicho rol será llevado adelante por un "comité técnico de admisibilidad", paritario e integrado por 14 juristas de trayectoria que serán propuestos por el Congreso.
"Acá nos estamos dando todo el tiempo que sea necesario para lograr realmente un buen acuerdo", partió señalando Chahuán, agregando que "mañana seguramente la novedad o el avance va a ser que vamos a cerrar el diseño de ese árbitro, como también antes determinamos el diseño de las bases institucionales, orientadoras del proceso constitucional".
Con ello, apuntó que "viene la discusión más importante que es la respecto al mecanismo y que vamos a darnos el espacio necesario". El senador reveló que han habido conversaciones ya con distintos sectores políticos, y las cuales será reservadas, hasta que se "construya el acuerdo".
No obstante, aclaró que "cuando hablamos de tomarnos todo el tiempo que sea necesario, estamos hablando del mes de noviembre y en ese proceso estamos".
El secretario general de RN, Diego Schalper, complementó que "durante el mes de noviembre va a haber acuerdo y tengan la tranquilidad que pese a las declaraciones de la señora Flavia Torrealba donde dijo que 'el momento constitucional había pasado' (...) pese a que el senador Núñez ha dicho que la 'centroderecha no es un actor válido' (...) Pese a varias señales que hemos visto, RN tiene la convicción de que Chile necesita un buen acuerdo".
Embajadora en México
El senador Chahuán cuestionó varias de las designaciones hechas por el Gobierno en lo respecta a embajadores, aunque indicó que respecto a la ex convencional Beatriz Sánchez, quien fue designada en México, "tengo una buena opinión, ella no es una aparecida en la política, entendemos también es una designación que es un nombramiento político".
Pese a ello, hizo dos reflexiones: "El Presidente dijo que las embajadas no iban a ser premios de consuelo y también dijo el Presidente que o iba a haber amiguismo justamente en las designaciones de embajadores. Ese principio no lo vemos ni lo percibimos ni en España, ni en Brasil, ni e China. Yo llamo a la reflexión y a la seriedad de la Cancillería para poder reenfocarnos en esta dirección".
El diputado Schalper además emplazó a la canciller Antonia Urrejola a resolver esta situación, porque sino uno se pregunta "cuando mira el presupuesto de las delegaciones diplomáticas, habrá que preguntarse si esa plata se está destinando bien la próxima semana".