El recién electo presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, se refirió esta jornada a la polémica en torno al Tribunal Supremo del partido, asegurando que estos "caducan cuando se renuevan, no antes".
En concreto, el Servel señaló ayer viernes que el mandato del TS de la DC está vencido desde el 2 de septiembre, por lo que las decisiones que ha tomado desde ese momento no serían válidas, entre las que está, por ejemplo, la suspensión del ex presidente de la colectividad, Fuad Chahín.
No obstante, hoy en medio de la Junta Nacional que lleva a cabo la tienda, Undurraga aseguró que el TC "terminó su validez" y se debe renovar, pero eso no significa que esté "caducado".
"Los tribunales supremos de los partidos caducan cuando se renuevan, no antes. Lo que tenía este tribunal así como también otros órganos del partido es que estaban vencidos sus plazos de renovación. Sin embargo, esta es una cosa bien técnica jurídica, están vencidos, pero no caducados y, por lo tanto, las distintas resoluciones son válidas", aseveró.
En tal sentido, reconoció que "lo que hemos hecho es iniciar la votación para renovar el Tribunal Supremo". "Lo que corresponde es renovarlo y, por lo tanto, lo que hemos hecho hoy es proceder a la votación para renovar este TS", dijo.
Tras aclarar lo anterior, el presidente de la DC sostuvo que "otra cosa tiene que ver con la prudencia de algunas resoluciones. Si bien es un órgano autónomo, distinto a la directiva de un partido político, en mi opinión me parece bastante imprudente resolver los problemas políticos por la vía disciplinaria, más bien los problemas políticos se resuelven en los órganos políticos como es la Junta Nacional y no en los tribunales supremos de los partidos, pero eso es una opinión personal independiente de la validez que tengan las distintas resoluciones".
En esa línea, respecto a si Chahín podría ser candidato al Consejo Nacional, precisó que "hoy día vamos a elegir un nuevo TS y ese TS es el que resuelve".
Con todo, el democratacristiano acotó que durante el resto del día "sigue la conversación, sigue el debate político para continuar en un segundo día el resto de la junta".