La
Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó este domingo un balance de la lluvia que se reportó ayer sábado en la Región Metropolitana, junto con advertir que para los próximos días se esperan temperaturas en torno a los 30°C.
En primer lugar, la meteoróloga Edita Amador detalló a Emol que donde más se reportó caída de agua fue en la estación de Quinta Normal. Ahí se registraron 4,2 milímetros (mm) en menos de dos horas.
En Tobalaba dijo que se registró la caída de 3,1 mm, en Paine 3,1 mm y en Pirque 3,8 mm. En tanto, en la zona de precordillera, específicamente en la estación San José, precisó que se reportó 3,5 mm.
Cabe mencionar que ayer la experta informó que producto de un sistema frontal en la zona valle caerían chubascos aislados durante la mañana y durante la tarde del tipo "débiles". En concreto, señaló que caería "entre 3 y 6 milímetros". Y, a su vez, en precordillera entre 4 y 8 mm.
En relación a la temperatura, Amador notificó el sábado que la máxima estaría en torno a los 15°C. Sin embargo, hoy explicó que debido a que las precipitaciones llegaron más tarde a la capital, durante el día se alcanzó una máxima de 19°C.
En el evento de ayer, también se reportaron algunas tormentas eléctricas. Lo cierto, es que desde la DMC habían emitido un aviso por aquello desde la Región de O'Higgins hasta Los Lagos, pero tal como precisó la meteoróloga, esto se puede "mover" un poco, por lo que también alcanzó a la RM.
"No se descarta" una ola de calor en los próximos días
Por otro lado, Amador dijo que en los próximos días las temperaturas en la región irán aumentando.
En detalle, dijo que hoy se espera una máxima de 25ºC, pero ya para el lunes 14 se prevé 30ºC y con cielo despejado. Para el día martes, se espera 31ºC, aunque esta jornada según la experta, "va a estar más abochornado, con nubosidad". No obstante, recalcó que será "el día del peak de temperatura máxima".
El miércoles, dijo que estará despejado con 30ºC y el jueves también con cielos sin nubes y con la misma temperatura. De hecho, pese a que aún no hay cifras exactas para los días viernes y sábado, aseguró que seguirán en la misma tendencia.
En tal sentido, la meteoróloga explicó que con las temperaturas antes mencionadas no se puede hablar de una "ola de calor", ya que para ello, deberían estar sobre los 32°C por al menos tres días consecutivos. Sin embargo, aseguró que "no se descarta" que los termómetros suban más de lo pronosticado y se produzca una.