En las últimas horas, y en medio de la Junta Nacional que lleva a cabo la Democracia Cristiana (DC), el diputado Miguel Ángel Calisto anunció su renuncia al partido, y ahora entregó detalles de su decisión, asegurando en parte que es porque integrantes de la mesa directiva tienen "un objetivo" que es llevar a la tienda "a la izquierda" y eso a su juicio, "ha desnaturalizado" los principios que tenían.
Desde Coyhaique, el parlamentario reveló en primer lugar que "terminar una etapa política en un partido político, es terminar una historia. La DC ha sido mi familia desde los 14 años, posteriormente con una interrupción, pero después volvimos a la DC porque entendimos que la DC era nuestra familia donde compartimos ideas y un proyecto político común. Sin embargo, dijo que "lamentablemente en el último tiempo la situación ya se ha hecho insostenible".
En ese contexto, precisó que "uno tiene que ser honesto y decir 'mira sabes que yo hasta acá no más llego'. Según acotó, en la tienda se han visto situaciones "muy complejas, muy lamentables" como por ejemplo, "la Junta Nacional que ha sido convocada esta semana de manera telemática, muy controlada".
"Yo nunca había visto en un partido de inspiración democrática como el nuestro, donde controlen quienes son los que ingresan y quienes no, casi a una acción de secta. Por lo tanto, yo siento que hoy día muchos integrantes de la mesa directiva del partido tienen un solo objetivo, y creo que eso hay que decirlo, hay muchos que dentro de la DC liderados por la senadora Yasna Provoste y otros legítimamente, tienen una tesis, que es llevar a la DC a la izquierda, fijarle un domicilio político y en ese contexto creo que han desnaturalizado los principios nuestros", puntualizó.
En tal sentido, aclaró que "nosotros no somos un partido para irse a la izquierda, somos un partido o éramos un partido para ser alternativa a la izquierda y la derecha, y me parece que ese principio hoy no se cumple".
De todas maneras, el diputado hizo hincapié en que el inconveniente no es de la izquierda. De hecho, reconoció que "no hay problema en conversar, podemos conversar con la izquierda o la derecha, podemos conversar con las distintas fuerzas políticas del espectro nacional", pero sostuvo que "otra cosa es entregarse, que es lo que nosotros hemos sentido en el último tiempo".
"El propio senador Huenchumilla o la senadora Provoste han dicho que creen que la DC debe entrar al Gobierno, eso significa con cargos públicos, entonces uno dice que el problema no lo tiene el Presidente Boric, él lidera un programa coherente con sus ideas, el tema es que la DC no tiene sentido que esté ahí en esa comunidad, porque son ideas distintas", puntualizó y añadió que entonces, él considera "que se ha desnaturalizado".
Incluso, manifestó que en su opinión "con la salida de muchos de nosotros, lo más probable es que en los próximos meses la DC anuncie su ingreso al Gobierno y eso significa que les den cargos. En fin, yo creo que eso le hace mal a un partido de inspiración social cristiana. El problema es nuestro como institución, no es de la izquierda ni de la derecha, nosotros no hemos sabido liderar un espacio político distinto a los que están hoy en el Gobierno".
Con todo, Calisto aseveró que "se fueron dando muchos hechos que desencadenaron, que yo en lo personal y muchos camaradas estemos en una etapa profunda de reflexión. Algunos ya hemos renunciado, otros están renunciando durante estas horas, otros lo harán mañana, incluso, se ha señalado que algunos parlamentarios lo harán durante las próximas horas".
De hecho, adelantó que según entiende "a nivel nacional está ad portas de tomar la decisión la diputada Joanna Pérez, también Jorge Saffirio, también el senador Flores podría anunciar prontamente".