El Presidente Gabriel Boric se refirió a los momentos más difíciles de su gestión tras cumplir ocho meses en Las Moneda y señaló dos: la visita de la ex ministra Izkia Siches a Temucuicui y el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre.
"Está lleno de dificultades cotidianas, pero sin lugar a duda el resultado del 4 de septiembre fue un momento muy complejo políticamente, también la visita del ministra del Interior a La Araucanía el martes 13 de marzo, fue un momento difícil porque dio cuenta de que no hay espacio para voluntarismos".
"No la estoy responsabilizando (...)
esto fue una responsabilidad de todo el Gobierno y nos dimos cuenta de que otra cosa es con guitarra", señaló a Mesa Central.
Consultado por cuáles fueron las razones por las que ocurrió la derrota del Apruebo en septiembre, Boric contestó que "es multicausal, no hay una explicación que pueda dar cuenta de un proceso tan complejo, pero lo que hemos aprendido de la historia de Chile es que no podemos guiarnos solo de estados de ánimo acotados en el tiempo para dar soluciones permanentes".
"En ese sentido, desde la izquierda y los sectores progresistas cometimos un error al embriagarnos con el resultado del Plebiscito de entrada y la elección de convencionales y espero que los sectores que la derecha y los que defendieron el Rechazo no cometan ese mismo error respecto del resultado del Plebiscito", señaló.
En ese marco, el Mandatario comentó que "hubo varias señales de preocupación" antes del 4 de septiembre. "Me preocupó mucho cuando escuché a una persona que estaba muy convencida del Apruebo decir "no, no te preocupes, lo vamos a dar vuelta en la campaña, porque son solamente mentiras de la derecha'".
"Creo que efectivamente hubo un ánimo de levantar polémicas y fake news, pero esto no fue un problema de la derecha, sino de nuestro sector. Hubo una oportunidad que no se aprovechó bien", dijo.
Asimismo, rectificó la frase que se le cuestionó un par de meses atrás, cuando dijo que "ser un adelantado a tu época es una forma elegante de estar equivocado",
"Lo que yo quería decir es 'pretender ser un adelantado", aseguró.
Los "cambios de opinión"
El Presidente también se refirió a las críticas por sus cambios de opinión entre el tiempo en que era diputado y hoy, que es Jefe de Estado. En concreto, abordó el tuit en el que habló de
"Temucuicui liberado".
"Hoy las responsabilidades que tengo como Jefe de Estado me llaman a la prudencia y a construir otra forma de llegar a resoluciones que tuits rimbombantes como ese", aseguró.
"Es muy sano en política no solo cambiar de opinión, sino comportarse acorde a las responsabilidades que uno tiene. Mis convicciones y principios los mantengo a firme, entiendo que como Jefe de Estado tengo una responsabilidad mayor de la cual tengo que hacerme cargo", aclaró.