El Presidente Gabriel Boric abordó las críticas a la reforma de pensiones sobre cómo el proyecto termina con el modelo de AFP vigente. "El principal objetivo de la reforma de pensiones es que las pensiones mejoren. Ese es el principal norte que tenemos. Para eso hay cambios en la administración, pero estamos manteniendo cuestiones que entendemos que son importantes para los chilenos: la propiedad de los fondos, la herencia, elegir quién los administra", remarcó.
"Esta no es la reforma que yo me imaginaba en un comienzo. Uno tiene que atender a la realidad, a lo que quiere la mayoría y poner la prioridad donde la tienen las chilenas y chilenos", señaló.
"El gerente de una AFP decía que 'esto no es solo una reforma, es un cambio en el sistema' y
por supuesto que es un cambio en el sistema, si el sistema que tenemos actualmente no funciona y eso todas las personas que están en sus casas lo saben perfectamente", aclaró el Mandatario.
Comunicación entre Ávila y Briones
En cuanto a la compleja situación en educación, Boric declaró que también es una prioridad del Gobierno a pesar de que las críticas del sector contrario dicen que no lo ha sido, como por ejemplo el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
"Es una prioridad para el Gobierno, tenemos que explicitarlo de mejor manera y por eso le solicité al ministro Ávila que se comunicara con el ex ministro Briones, que ha planteado esto también como una prioridad. Nadie se puede restar de superar la brecha escolar que se produjo tras la pandemia y que nos va a contar años de desarrollo", dijo el Mandatario.
Sobre los liceos bicentenario, tomó distancia de las declaraciones que se han hecho sobre que el Gobierno estaría intentando acabar con el programa y aseguró que "eso no es así, ha habido un debate ficticio en torno a eso (...) nosotros no estamos dando término anticipado a un programa ni quitándole recursos, esos liceos van a seguir existiendo".
"Si hay que revisar ciertos aspectos, bienvenido, la experiencia que ha habido con los emblemáticos es una señal de que en el camino hay que enmendar cosas", sumó.
La defensa al subsecretario Ahumada
Asimismo, habló de la política de relaciones exteriores que ha sostenido en su mandato y en específico las polémicas que ha protagonizado el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, a quien defendió en Mesa Central, de Canal 13, este domingo.
"El subsecretario Ahumada ha jugado un rol tremendamente importante, en particular en la negociación de la modernización del tratado con la Unión Europea (...) Han habido algunas polémicas, pero lo he conversado con él y él está alineado a la postura que tiene nuestro gobierno: que Chile está inserto en el mundo, que defiende la posibilidad de tener un nuevo modelo de desarrollo, pero eso no es excluyente con la integración comercial que hemos desarrollado", dijo el Mandatario.
El "anticomunismo" por el caso Cariola
Uno de los últimos temas que tocó el Mandatario fue lo ocurrido en la Cámara de Diputados con la bajada de la diputada Karol Cariola y el clima interno de la Corporación. "El gesto que hicieron respecto a la presidencia de la Cámara es tremendamente relevante y da cuenta de su capacidad de poner por delante los intereses comunes,
frente a un veto inaceptable, porque el PC tiene todo el derecho a aspirar a presidir la Cámara", dijo Boric.
Consultado por sobre si había "anticomunismo" o una "crítica política legítima", el Presidente aseveró que "creo que hay de ambas". "Mira las declaraciones de la presidenta de Evópoli, cuando dice casi que quienes votaron por el Apruebo están vetados de ejercer cargo de conducción en el país. Y en Chile existe un anticomunismo de larga data", criticó.