En medio de una profunda crisis y de la fuga de algunos de sus históricos militantes, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) culminó este domingo de renovar sus nuevos órganos internos.
Mientras ayer sábado se escogió a los miembros que integrarán el Tribunal Supremo (TS) del partido, esta jornada se votó por quienes asumirán el Consejo Nacional de la colectividad.
Los electos fueron: Dinka Tomicic, Cristina Bravo, Carolina Goic, Carmen María del Picó, Verónica Sánchez, María Margarita Indo, José Miguel Ortiz, Marcial Silva, Jacqueline Saintard, Myriam Verdugo, Nicolás Preuss, Luis Ruz Olivares, Humberto Sanhueza, Matías Rojas, Eduardo Reveco, Hugo Lara, Hernán Díaz y Guido Iturriaga.
Tras la reunión de hoy, el presidente de la tienda, diputado Alberto Undurraga -quien fue ratificado en su cargo por la Junta-, llamó a avanzar para comenzar a superar la crisis.
"La crisis que hoy día vivimos tiene elementos que tienen que ver con la convivencia y la confianza, pero sobre todo tiene que ver con elementos de tener un mensaje nítido en aquellos temas que le interesan a la ciudadanía, en seguridad ciudadana, en recuperación económica, en reforma tributaria, en reforma a las pensiones, en el nuevo proceso constituyente y en cada una de esas materias, donde muchas veces la Democracia Cristiana ha tenido mas de una posición", afirmó Undurraga.
Según dijo, la idea es "trabajar para tener un mensaje nítido, diferenciador y que podamos seguir siendo un aporte para Chile".
"Estamos todavía naturalmente en medio de esta crisis, pero creo que hemos dado pasos importantes renovando nuestras estructuras internas, pero sobre todo manifestando la voluntad, la voluntad de valorar las distintas posiciones que puedan haber al interior de la DC para ponernos de acuerdo y para construir a partir de ellas una sola, en todos estos temas que son temas fundamentales", complementó.
Junto con esto, Undurraga lamentó la renuncia del diputado Miguel Ángel Calisto, aunque descartó que la falange vaya a ingresar al Gobierno como acusó el legislador.
"La Democracia Cristiana no es un partido de gobierno, no somos parte del gobierno, más bien nuestro rol es colaborar con Chile estando fuera del gobierno, colaborar y eso nos da la autonomía para en aquellas cosas que consideramos que son buenas para Chile, aprobarlas, pero aquellas que propone el gobierno que no nos parecen, rechazarlas", afirmó.
Según dijo, "de la misma forma nosotros hemos sido críticos con el gobierno, no tanto por lo que han presentado en el Parlamento, porque hemos aprobado sus distintas propuestas, sino por lo que no han presentado, fundamentalmente en materia de seguridad ciudadana y en materia de crecimiento y desarrollo económico, que hoy día son los dos grandes problemas del país".
Antecedentes
Antes, al inicio de la reunión de hoy -que se celebró de forma telemática-, el primer vicepresidente y ex presidente interino subrogante, Aldo Mardones, entregó la Cuenta Política de la directiva.
Esa cuenta -que es un informe donde se explicitan todas las acciones que ha hecho la directiva desde que asumió hasta hoy- se puso en votación y de 253 sufragios válidamente emitidos, 172 aprobó (67,98%) y 81 rechazó (32,02%).
Tras ello, se procedió a la votación de reglamentos internos y, luego, a la votación del Consejo Nacional que está integrado por 18 miembros (instancia en que el ex presidente Fuad Chahín no pudo participar).
Cabe recordar que ayer sábado se llevó a cabo la primera jornada de la junta -donde se definió a los nuevos miembros del Tribunal Supremo (TS) del partido- en medio de acusaciones de "graves irregularidades".
En total fueron cerca de 70 los miembros de la colectividad que efectuaron la denuncia, quienes además se retiraron de la junta y se declararon en estado de reflexión sobre su permanencia en la tienda.
Entre los que abandonaron la sesión estaban los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, además de Chahín, el ex secretario general David Morales y el ex candidato a alcalde de Las Condes, Nicolás Preuss.
De todas maneras, el encuentro continuó y se escogió a los nueve miembros titulares del Tribunal: Julia Panez, Luis Thayer, Matías Valdés, María Tobar y Octavio Arellano, quienes estarán por cuatro años; y Marcela Carrasco, Héctor Ruiz, Sebastián Llantén y Óscar Osorio, quienes permanecerán por dos años.
Es relevante destacar también que este fin de semana, el diputado Miguel Ángel Calisto anunció su renuncia al partido. Según argumentó hoy, en parte porque integrantes de la mesa directiva tienen "un objetivo" que es llevar a la tienda "a la izquierda" y eso a su juicio, "ha desnaturalizado" los principios que tenían.
De hecho, acusó que "con la salida de muchos de nosotros, lo más probable es que en los próximos meses la DC anuncie su ingreso al Gobierno y eso significa que les den cargos. En fin, yo creo que eso le hace mal a un partido de inspiración social cristiana. El problema es nuestro como institución, no es de la izquierda ni de la derecha, nosotros no hemos sabido liderar un espacio político distinto a los que están hoy en el Gobierno".