Si bien varios de los convencionales constituyentes regresaron a sus vidas previas a la Convención tras la disolución de esta, otros se han sumado a las filas del Gobierno en distintos cargos de confianza exclusiva de ministros, subsecretarios y seremis. Se trata principalmente de militantes del Frente Amplio y del PS que desembarcaron en Interior, Hacienda y Salud, además de una embajada.
El primer caso fue el del abogado Ricardo Montero, ex convencional del Colectivo Socialista, que asumió como jefe de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá, la semana siguiente al Plebiscito de salida. Montero ya había pasado por ese cargo durante los años en los que Jorge Burgos estaba al mando, tanto en ese ministerio como en Defensa.
En octubre se fichó a César Valenzuela, también abogado y del mismo colectivo, a cargo de la jefatura del programa de Apoyo a las Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Valenzuela fue uno de los coordinadores políticos de los socialistas en la Convención y se desempeñó a cargo de la Comisión de Derechos Fundamentales.
El mismo mes se conoció que Constanza Schonhaut, abogada y una de las fundadoras del Frente Amplio, arribó a La Moneda como asesora política de Tohá. Schohaut fue una de las principales figuras del bloque en el órgano, junto a los demás juristas con los que contaba ese sector ahí dentro.
Sus contrataciones generaron duras críticas en la oposición e incluso en una parte del oficialismo, donde se argumentó que la decisión se había tomado por "amiguismo" .
"¿Por qué amiguismo? No corresponde. Constanza Schönhaut y César Valenzuela son personas competentes por su propio peso. No están ahí por ser amigos de nadie. De hecho, no son amigos míos ninguno de los dos", respondió la ministra Tohá esa semana a Canal 13.
Salud, México y Hacienda
También del Frente Amplio, la ex integrante de la Comisión de Principios Constitucionales -donde se redactó el preámbulo-, María José Oyarzún, llegó en octubre a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, donde se desempeña como jefa de gabinete de la seremi Lorena Cofré. Oyarzún es profesora de filosofía.
Esta semana otros dos ex constituyentes se sumaron a cargos de confianza: primero fue el turno de la periodista y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, que fue designada como embajadora de Chile en México.
Sánchez tuiteó que "agradezco al presidente Gabriel Boric la confianza depositada en mí. Me comprometo a dejar en lo más alto el espíritu chileno en tierras mexicanas", y fue felicitada los ex convencionales Jorge Baradit e Ignacio Achurra.
Finalmente se conoció la llegada de Tomás Laibe, también del Partido Socialista, al equipo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, según la información de La Tercera. Laibe es cientista político y previamente había tenido el rol de asesor legislativo de la diputada -hoy ministra- Maya Fernández, además de haber trabajado en el Ministerio de Economía en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.
También en municipios
Otros ex constituyentes que fueron fichados en el Estado son Tania Madriaga, Manuel Woldarsky, Eric Chinga y Alejandra Pérez, quienes participaban de la Coordinadora Plurinacional y Popular, y luego, durante la campaña, de Apruebo Transformar.
Los cuatro se sumaron a la Secretaría Comunal de Planificación en la comuna de Valparaíso, hoy dirigida por Jorge Sharp. El vínculo entre Sharp y Madriaga se remonta a los tiempos previos a la Convención, cuando esta tenía el rol de directora de esta secretaría.