El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, hizo un balance de la Junta Nacional que desarrolló su partido durante el fin de semana en medio de denuncias de "graves irregularidades" y la salida de cerca de 70 militantes de la instancia.
Según Undurraga, "tuvimos una buena Junta Nacional, donde (los dirigentes) nos dieron el respaldo como mesa pero no solo ello, sino que nos mandataron a trabajar para ir superando la crisis en la que nos encontramos".
"Diría que hay dos grandes tareas: una es recuperar las confianzas internas y que la DC pueda ser un espacio cómodo para todas y todos nuestros dirigentes y militantes. Otra muy importante es, en cada una de las materias que le importan a la ciudadanía, tener un mensaje único y diferenciador. Parte de la crisis es que se había dañado la comunidad y muchas veces (tenemos) dos o tres ideas respecto a cada uno de los temas", explicó.
"Valoramos la diferencia de opinión que puede haber internamente, pero eso tiene que confluir en un alma común, posición común, en seguridad, en el debate constitucional, en el desarrollo económico, pensiones, reforma tributaria, educación, en cada una de las áreas que le importan a la ciudadanía. Tenemos ese mandato y lo estamos trabajando con mucho entusiasmo", afirmó el dirigente.
En cuanto a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric durante el fin de semana, Undurraga comentó sobre la resistencia del Ejecutivo de utilizar la Ley Antiterrorista y opinó que "un Presidente no puede negarse a utilizar herramientas que existen. Otra cosa es que tengamos que mejorarlas y reformarlas. Pero si hay una herramienta como la Ley Antiterrorista, que existe en nuestra institucionalidad, hay cosas en que no puede negarse el Presidente a usarla".
Además, valoró el tono de las últimas palabras del Mandatario, que aseguró que "otra cosa es con guitarra" el fin de semana. "Me parece bien el reconocimiento que hace el Gobierno, porque gobernar tiene sus dificultades pero sobre todo requiere acuerdos. El Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento y por lo tanto para sacar adelante las distintas reformas requiere acuerdos con aquellos que no estamos en el Gobierno", señaló.