Prácticamente la pérdida del trabajo de toda una vida fue lo que significó para el observador de aves profesional británico, Peter Harrison, el robo de papeles y discos duros con archivos de imágenes sufrido durante su visita a Concón, Región de Valparaíso.
El hecho, ocurrió durante el pasado domingo, ocasión en la que Harrison, quien formaba parte de un grupo de doce extranjeros, arribó en el crucero "Silver Explorer" en las costas chilenas. De esta forma, tras una detención de 12 horas programada para que los visitantes aprovechasen de dar un paseo por Mantagua y participar del avistamiento de aves endémicas, el investigador y autor de varios libros de ornitología ilustrados
sufriría la sustracción de uno de sus bienes más preciados.
Así, cerca de las 10:30 horas el bus que transportaba al grupo estacionó en Cochoa para que los visitantes pudieran realizar algunas fotografías del lugar, siendo durante esta instancia, cuando sucedería el robo.
"Íbamos en dos buses de 20 personas cada uno. Por alguna razón que desconozco, el conductor del bus dejó las puertas abiertas. Alguien se escabulló y robó cinco mochilas del bus (…). Tenía 6 drives que contenían el trabajo de toda mi vida, tenían todos mis estudios desde hace 50 o 60 años, que a nadie más en el mundo le parecía interesante, dirían que son inservibles, pero para mí son mi vida, los necesito…", señaló Peter Harrison al medio 24 horas.
Según lo constatando por el medio El Mercurio de Valparaíso, la situación se dio luego de que el conductor de la empresa "Travel Art", quien prestaba servicios de traslado se bajase a revisar el motor del vehículo.
Fue entonces cuando un grupo de sujetos los cuales no han sido identificados sustrajeron mochilas, documentos personales y artefactos electrónicos de los ocupantes del bus.
Tras regreso de los turistas, quienes inmediatamente se percataron de la situación, el grupo decidió trasladarse hasta Concón para realizar la denuncia correspondiente.
De esta forma, el ornitólogo decidió anunciar la cuantiosa recompensa total de $6.000 mil, dividida en US$1.000 por cada disco duro robado, debido a que en ellos se encuentra material para su próximo trabajo, por el cual ha recibido de manera previa distintos premios a nivel internacional.
Segun lo señalado por el medio anteriormente mencionado, Peter Harrison, aún se encuentra en nuestro país, con el fin de supervisar la búsqueda de sus archivos, pese a que el resto de la agrupación se devolvió a Australia, según su calendario previsto.
Frente a esta situación, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, señaló a el Mercurio de Valparaíso que "es lamentable y muy preocupante. Tal vez hay que considerarlo como una tendencia que en una fecha estival va a suceder, entonces hay que investigar el delito y en el borde costero debería haber presencia policial permanente para evitar este tipo de delitos".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, manifestó que "nosotros trabajamos bastante coordinados con Carabineros, que siempre está haciendo rondas en el sector, sobre todo los fines de semana cuando hay un aumento de gente y junto con la temporada pueden ocurrir robos, y hoy en día más aún, donde se suma participación extranjera para cometer algún tipo de delito. Por esto los empresarios están teniendo un ojo más fino de quién entra o quién sale de sus locales".
Finalmente, el presidente de CC de Reñaca, enfatizó al medio anteriormente mencionado que "la seguridad es una responsabilidad del Estado y hoy día, claramente, la seguridad está bastante en desmedro a nivel país y Reñaca no escapa a esa realidad como balneario que concentra turistas".