Este miércoles y todos los 16 de noviembre de aquí en adelante en Chile se celebrará el "Día Nacional de la Diversidad", tras la contundente aprobación que le dio el Senado al proyecto de ley que declara así esta fecha.
Con 23 votos a favor, sin votos en contra y 3 abstenciones, la Cámara Alta despachó esta iniciativa que ya llevaba 10 años en el Congreso, y que hace un paralelo con el Día Internacional para la Tolerancia, instaurado por la ONU y celebrado el mismo día.
El proyecto describe que "las agresiones que sufren constantemente personas en nuestro país por razones de etnia o raza, sexo o género, orientación sexual o identidad de género; agresiones que han provocado el masivo repudio de chilenas y chilenos,
han dejado en evidencia la urgente necesidad de construir una sociedad inclusiva; un tejido social que valore la diversidad como una manifestación de riqueza y no como una amenaza a la unidad".
Asimismo, afirma que "la verdadera igualdad comienza cuando reconocemos que todos tenemos el derecho a ser diferentes. La desvalorización social de ciertas formas de expresión de género y cultura, coarta la libertad de expresión, reduciendo la capacidad cultural para convivir con la diversidad, valorándola, respetándola y celebrándola".