EMOLTV

Paro nacional de guardaparques: Sector turismo advierte cuantiosas pérdidas mientras Gobierno intenta desactivar huelga

Según Fedetur, ya son 75 mil los turistas que se han visto afectados por la paralización que se ha extendido por doce días, y a la cual se han adherido trabajadores de todas las regiones del país.

15 de Noviembre de 2022 | 16:53 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
Hoy se cumplen doce días desde que inició el paro impulsado por los guardaparques de Torres del Paine, al cual, tras pasar del tiempo, se han adherido diferentes trabajadores de todas las regiones del país.

De esta forma cerca de 40 parques o reservas nacionales y monumentos naturales que dependen de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se encuentran hoy en día cerrados o sin vigilancia, lo que impide que turistas puedan visitarlos.

En total, según cifras que maneja la Federación de Empresas de Turismo en Chile (Fedetur), de un total de 16 regiones a nivel nacional, 12 se encuentran con amplia adhesión a la movilización, tres regiones presentan una adhesión "parcial" (Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso) y solo una presenta baja adhesión (Maule).

Las movilizaciones surgieron luego de que en Magallanes existiera un fracaso en Conaf para contratar cerca de 120 guardaparques transitorios de refuerzo (consiguiendo solo 64) para le época de verano que se aproxima, la cual no solo es la de mayor demanda de visitantes en algunos parques, sino también donde se producen alzas en cuanto emergencias forestales.

De esta forma, los trabajadores movilizados responsabilizan a la corporación de no encontrarse informada respecto al arancel de mercado, ofreciendo bajos montos en una región con altos costos de vida.

De esta forma, algunos guardaparques advierten de la precarización laboral en que se encuentran los trabajadores de este rubro. Según lo consignado por El Mercurio, José Jara, quien ejerce sus labores en el norte del país señala a que la movilización se debe a que "históricamente el norte ha estado abandonado en infraestructura, personal. Cuenta con parques de hasta 200 mil hectáreas con un solo guardaparque que trabaja siete por siete y cuando descansa la unidad queda sola".

La demanda del gremio trascendió a un incremento en el presupuesto anual que maneja Conaf, el cual bordea los $19 mil millones destinadas a las cerca de 18 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas, las cuales sufrirían una reducción, en el cual, además, incide el componente de autogestión, con la venta de entradas e ingresos por concesiones, los cuales comprometerían el 50%.

"Sabemos del trabajo que ellos hacen es muy importante, y sabemos las precarias condiciones en las cuales ellos trabajan, entonces apoyamos lo que ellos están planteando y esperamos que haya una solución, que, de frentón, vaya en mejorías de sus condiciones salariales, de la falta de equipamiento, de la falta de infraestructura", señala a Emol la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Sin embargo, a las demandas con motivo de los bajos montos ofrecidos, se sumó otro punto, luego de que durante el fin de semana se registrara un atentado en Nahuelbuta, el cual derivó la quema de una casa y tres bodegas. De esta forma, el tema seguridad se transformó a su vez en una arista a considerar.

"Lo que vimos este fin de semana en el Parque Nahuelbuta, fue básicamente una muestra de la inseguridad, y la vulnerabilidad en que se encuentran los guardaparques. Se suma ese otro problema que es el de la seguridad y el que bandas organizadas estén entrando y haciendo este tipo de desmanes, que lo consideramos además, como cualquier acto delictual, muy cobarde, muy grave, y pedimos al Gobierno que se haga cargo de la seguridad de los parques, de los guardaparques y de las personas que quieren ir a hacer una actividad de conservación o de turismo en los parques, eso es lo que nosotros necesitamos hoy día", enfatizó al respecto Kouyoumdjian.

Los costos de la movilización

Según lo detallado por la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze a EmolTV, durante esta tarde se realizará una reunión en que la asociación gremial analizará la última propuesta que han recibido para poner fin a las movilizaciones.

"Estamos en constante comunicación entre Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura para seguir negociaciones. Se han hecho algunas propuestas a los guardaparques y entiendo que ahora hubo una nueva. Hay que esperar si la aceptan o no o si hay contrapropuesta que podamos seguir trabajando como Gobierno", señaló Kunze.

Frente a este último punto, fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron a Emol que el Sindicato de Guardaparques de Conaf, rechazaría la propuesta realizada por las autoridades.

De esta forma, en el caso de que la respuesta por parte de la gremial sea negativa, se extenderían los costos asociados a las movilizaciones, los cuales según ha señalado la vicepresidenta de Fedetur ha afectado a 75 mil personas, de los que 50 mil serían turistas chilenos y 25 mil extranjeros.

"Tenemos que partir que Chile es un destino que es muy demando por el turismo natural, el cual se realiza mayoritariamente en los parques, recordemos que en encuestas que hemos hecho el 70% de la razón por la cual las personas que vienen a Chile de visita, es por el turismo en la naturaleza, entonces, la verdad de la dimensión de la importancia que tiene el turismo en los parques y por lo mismo haciendo una cuantificación de eso en término de la visitación tanto de turistas extranjeros como de turistas nacionales, nosotros estamos perdiendo del orden de US$100 millones mensuales, por no poder funcionar", destacó por su parte la vicepresenta de Fedesur.

Por otro lado, la subsecretaria de Turismo indicó que "si bien no es un servicio que depende de nosotros, es algo que obviamente afecta en forma directa a los turistas que en muchos casos ya tenían reservado una entrada o un viaje a un parque".

Finalmente, en conversación con la subsecretaria de Turismo, indicó que desde su cartera estiman en US$80 millones mensuales las pérdidas por el cierre de los parques, lo cual preocupa a las autoridades.

"Lo estamos monitoreando de cerca, estamos trabajando. Tiene un impacto fuerte y no es lo que quisiéramos tener en estos momentos del año cuando empieza a aumentar las visitas a los parques y reservas, estamos muy pendientes y tratando de hacer las gestiones para tener un buen término de conflicto", detalló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?