La Cámara Baja rechazó este martes el presupuesto de seguridad propuesto por el Ministerio del Interior.
La iniciativa fue denegada por 69 votos en contra, 65 a favor y 6 abstenciones, siendo clave los votos en contra de Chile Vamos, a pesar de incluir un incremento en recursos para el combate contra la delincuencia.
La votación se realizó en otra tensa jornada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia que esta tarde dio inicio a la votación en particular del Presupuesto 2023 -el primero de la administración de Gabriel Boric-, tras la aprobación en general de este lunes, y con el proyecto respaldado por un acuerdo político transversal entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición en la comisión mixta.
Con casi 700 indicaciones presentadas durante el trámite, hasta ahora los parlamentarios visaron las partidas de Poder Judicial, de la Contraloría General de la República, del Servicio Electoral (Servel), del Congreso Nacional, del Ministerio Público, de la Presidencia de la República y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, siendo estas dos últimas las que encendieron el debate en el hemiciclo.
En el desglose, el Poder Judicial considera ingresos y gastos por $640.648 millones de pesos; a la Contraloría General de la República se le destinan $96.938 millones, una variación de 2,6% respecto al año en curso; mientras que la partida de Congreso Nacional considera montos por $152.557 millones, anotando un aumento de 5% al comparar con lo destinado actualmente.
Por otro lado, el ítem de la Presidencia de la República considera ingresos y gastos por $20.437 millones, lo que corresponde a una variación total de 1,1% respecto al presupuesto del año en curso. Entre sus objetivos está el optimizar la gestión de los recursos administrativos, logísticos y tecnológicos, garantizar la continuidad operacional y contribuir a modernizar las capacidades institucionales.
En relación a la seguridad pública, uno de los pilares del Presupuesto para el próximo año, se contempla un alza de 4,4% respecto a 2022, y sus principales incrementos se destinarán al Plan Nacional contra el crimen organizado, fortalecimiento de seguridad pública, modernización y habilitación de pasos fronterizos, entre otros. Con todo, legisladores de oposición hicieron duras críticas a la propuesta, asegurando que “con la seguridad no se improvisa".
De hecho, el diputado Cristián Labbé (UDI) dijo que "hoy día lo que estamos esperando es que este Gobierno ponga la prioridad de una vez por todas en la seguridad de todos los chilenos, es algo que los chilenos están pidiendo a gritos”, añadiendo que “le pedimos -el Ejecutivo- que respalde a Carabineros de Chile, no solo son los recursos, sino que también con el actuar de este Gobierno".
En tanto el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, sostuvo "tiene que haber un mínimo de responsabilidad con las actuaciones que ha tenido el Presidente de la República y los parlamentarios que hoy día son de la coalición de Gobierno y que eran de oposición", recordando que actuales ministros, cuando en su momento fueron parlamentarios votaron por disminuir los gastos en protección y seguridad de las policías.
"
Permítame desconfiar al menos de las intenciones de este Gobierno con respecto a la seguridad en nuestro país", acotó Longton.
En respuesta, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que Presupuesto marca la diferencia “en términos de si es capaz de aumentar las asignaciones de recursos en función de sus propiedades. Este 4,5% de crecimiento del gasto en seguridad ciudadana y justicia justamente refleja eso”.
Agregó que "la primera instancia de credibilidad es dónde se ponen los recursos, y este crecimiento se compara con lo que fue la evolución de los gastos en seguridad ciudadana y justicia en años anteriores, y podemos decir, de acuerdo a las estadísticas de las finanzas públicas, clasificación funcional, que entre el 2019 y el 2021 también tuvimos una variación de 4%, pero una variación de 4% negativo (...). Por lo tanto, lo que está haciendo el Gobierno es poner los recursos donde está indicando sus prioridades".