No ha sido una semana fácil para el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, que asumió recién el lunes pasado en el cargo y ya ha vivido tres episodios de tensión al interior del hemiciclo.
Su gestión inició el martes 8 con un emplazamiento del diputado René Alinco, un reclamo de Chile Vamos por las palabras de la diputada Carmen Hertz en una intervención; y un desorden que implicó suspender la sesión este lunes, cuando un grupo de diputadas de Apruebo Dignidad se acercó al sector de la bancada republicana para reclamar duramente por expresiones que calificaron como "negacionismo".
Todo eso tuvo un punto en común: la crítica y solicitud que hicieron diputados de distintos sectores a Mirosevic, para que sea más duro en el control de la sala y en la aplicación de las sanciones que tiene en su poder como líder de la testera.
La lista de reclamos
El lunes, la diputada Gloria Naveillán (Ind. PDG) se quejó de aquello y amenazó con sancionarlo, pero este martes se repitieron otras intervenciones en ese tenor.
"En sesiones anteriores, usted delante de todo el hemiciclo me sugirió con mucha fuerza, fue una orden, que me lea el reglamento. Yo también señor presidente le pediría a usted, con todo respeto, como primera autoridad de esta Cámara, que también se lea el reglamento porque parece que no se conoce ni el título", le dijo el diputado René Alinco esta tarde.
Mirosevic se justificó ante las interpelaciones sobre su falta de control con respecto a lo ocurrido el lunes diciendo que no podía realizar ninguna acción porque la sesión ya estaba suspendida, pero otros parlamentarios lo desmintieron y remarcaron que antes de la suspensión, los hechos ya habían transcurrido.
"El artículo 21° señala que cuando se denuncia una falta al reglamento, el presidente tiene que pronunciarse, cosa que ayer el diputado no hizo. Hoy cuando le volvimos a señalar que hiciera uso de sus facultades, llamar al orden, amonestar, o censurar, que no lo hizo (...) la pregunta que queda en el aire es si el diputado Mirosevic quiere ser presidente de la Cámara, porque si no quiere serlo, ni quiere ejercer las facultades que el reglamento le otorga, que nos diga y buscamos a otra persona", alegó el jefe de bancada de los republicanos, José Meza.
"Lo que ocurrió exige firmeza"
El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, también intervino de forma similar. "Usted llegó con aires de ecuanimidad, de no tolerar faltas de respeto. En eso estamos todos de acuerdo, pero lo que ocurrió ayer también exige una cuota de firmeza y esa firmeza tiene que ver con tomar decisiones que pueden ser para usted complicadas y muy difíciles de asumir, pero hay que tomarlas independientemente del sector de donde venga", dijo.
"Para controlar aquello, uno necesariamente tiene que ponerle coto antes y tiene que ser duro, drástico, y le aseguro que se va a ganar el respeto de toda la Cámara si toma ese tipo de decisiones en el momento adecuado y con la firmeza que corresponde", sumó Longton.
Los reclamos incluso llegaron del oficialismo: el diputado y jefe de bancada socialista, Marcos Ilabaca, pidió que la mesa aplicara el reglamento para sancionar al diputado Cristián Araya (Partido Republicano), autor de las declaraciones que molestaron a Apruebo Dignidad y generaron la trifulca del lunes.
"Aquí (hubo) una tremenda provocación, de un cobarde que se esconde a través de un fuero para insultar y faltar el respeto al padre desaparecido de una diputada. Lo que pido, presidente, es que aplique el reglamento estrictamente a ese diputado cobarde que fue capaz de interpelar de una manera absolutamente injusta a esa diputada", solicitó Ilabaca.
Este martes, además, se le sumaron críticas de la oposición en el hemiciclo la forma de distribuir las palabras para defender la admisibilidad de indicaciones, en medio de la discusión del Presupuesto 2023.
La respuesta de Mirosevic
Mirosevic contestó en la sala que no caería en provocaciones, y en la mesa consideran que
parte del clima que se dio esta semana tiene relación con una intención de la oposición principalmente de generar cierto "ánimo" en la Corporación en medio de las dos semanas más positivas que ha tenido el Ejecutivo desde el inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Además, el presidente inició una cruzada junto a la Comisión de Ética para modificar el reglamento y aumentar las sanciones para quienes agredan en el hemiciclo.
"A aquellos que me piden eso (ser más duro), no conocen el reglamento. El reglamento es muy débil, lo he dicho desde el primer día. No me permite poner orden como a mí me gustaría. Yo le he hecho un llamado insistente a las bancadas de que me acompañen en esto, porque el presidente solo no lo puede hacer. Quiero decirlo: el comportamiento de mis colegas no ha sido el mejor. No me han acompañado en mi llamado a recomponer la convivencia democrática", respondió.
Sobre las razones del mal ánimo que se ha generado especialmente esta semana, Mirosevic contestó que "no lo sé, creo que habría que preguntárselo a ellos. ¿Cuál es la razón de las bancadas para tener este comportamiento? Si este no es un comportamiento mío, perdón".
"Acá puede haber un intento político de echarle la culpa a la Presidencia. Y digo, ¿qué comportamiento he tenido yo? En los años que he sido diputado nunca he insultado a nadie, no me echen la culpa a mí, sinceramente. Necesito que me apoyen", cerró.
El parlamentario liberal también recibió apoyo de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, quien "lamentó profundamente" el uso de expresiones proferidas sobre los detenidos desaparecidos.
"Esto nada tiene que ver con la conducción de la mesa del diputado Vlado Mirosevic, sino que tiene que ver con la urgente necesidad de que retomemos el cauce democrático, de un diálogo democrático, una convivencia política civilizada, respetuosa, acogedora y amable, todo lo que dista mucho de por ejemplo desconocer la existencia de la violación de derechos humanos y la existencia de detenidos desaparecidos y ejecutados en nuestro país desde 1973 en adelante", aseveró la ministra.