"
Estamos en un momento muy delicado en términos de seguridad y los municipios hemos tenido que entrar a regular temas que antes nunca hubiéramos imaginado", dijo ayer el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, al presentar una
serie de medidas y decisiones que pondrá en marcha en la temporada de verano 2022-2023 en el tradicional balneario de la costa norte regional.
Una de dichas medidas -según consignó El Mercurio de Valparaíso- es que, junto al Concejo, el municipio buscará aplicar una nueva ordenanza que determine
sanciones a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 2 y las 5 de la mañana.
"Sabemos que
es una medida excepcional, pero muy necesaria, más cuando los adultos no están haciéndose responsables de lo verdaderamente importante, sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas", señaló Alessandri, quien recordó que durante el verano la población local se cuadruplica.
La medida es similar a la que intentó aplicar el entonces alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien también propuso un "toque de queda" para los adolescentes de la comuna. Dicho proceso nunca fue completado y recibió numerosas críticas.
Alessandri también anunció que
el municipio abrirá una oficina de atención a víctimas de delitos violentos a fin de contener y defender a quienes no tienen cómo hacerlo frente a un Ministerio Público que no necesariamente está al lado de las víctimas.
"Sé que estamos entrando en áreas sensibles, que seremos cuestionados, pero
estoy dispuesto a pagar el costo político que tienen estas acciones, porque si nosotros, los alcaldes, no nos ponemos del lado de nuestros vecinos, ¿quién?", dijo el jefe comunal.
Asimismo, invitó a los alcaldes de las comunas de La Ligua, Papudo, Cabildo y Petorca a conformar la Asociación de Municipios de la provincia con el fin de generar acciones coordinadas, sobre todo en materia de seguridad.