La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
Aton
En la antesala de la
audiencia de extradición que la ex alcaldesa de Antofagasta,
Karen Rojo, enfrentará en
Países Bajos mañana jueves, desde la Fiscalía de Chile adelantaron los posibles escenarios de la instancia.
La ex jefa comunal escapó del país en marzo pasado para evitar cumplir su pena de 5 años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco. Sin embargo, fue capturada en julio por la policía del país europeo y puesta en prisión, a la espera de resolver la solicitud de extradición realizada por el Estado de Chile. Dicha audiencia se realizará este jueves a puertas cerradas, sin transmisión en línea ni acceso a la prensa, desde las 09:30 hora local (05:30 de Chile).
Al respecto, el abogado y vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, José Troncoso, detalló que existen dos posibles resultados de la instancia, en la que Chile pide el regreso de Rojo para que cumpla su condena.
"El primer escenario posible es que en la audiencia se declare admisible el pedido del Estado de Chile y se dicte un fallo en torno a 20 días más", explicó Troncoso.
El otro escenario, complementó el persecutor, "es que se soliciten por parte de los tribunales de dicho país nuevos antecedentes para fallar la petición de extradición activa".
En este último caso, se continuaría con la tramitación del proceso.
Rojo fue condenada en enero del año pasado a cinco años de presidio por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, luego de que se comprobara que contrató una asesoría comunicacional para las elecciones municipales de 2016 -en que resultó elegida-, para la cual habría utilizado fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Corporación Cultural de Antofagasta. El monto cuestionado bordeaba los $26 millones.
Y si bien la ex autoridad presentó diversos recursos para revertir el fallo, éste fue confirmado tanto por la Corte de Apelaciones como por la Suprema.