EMOLTV

"Totalmente insuficiente" y "balance positivo": La reacción de los diputados tras el despacho del Presupuesto 2023 al Senado

La sesión terminó a las 08:00 de este jueves y estuvo marcada por una serie de polémicas durante la tarde, noche y la madrugada que impidieron que la celebración del oficialismo sea total.

17 de Noviembre de 2022 | 12:00 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Fue una sesión sumamente tensa y se extendió por 22:00 horas, pero la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que ahora tendrá que revisar el Senado desde el próximo martes.

La jornada inició el miércoles a las 10:00 y terminó cerca de las 08:00 de este jueves, con la celebración oficialista de la aprobación del grueso de las partidas, pero con una serie de polémicas durante la tarde, noche y la madrugada que impidieron que la celebración sea total, y con varias reservas de constitucionalidad anunciadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que alegó por indicaciones aprobadas que no debían ser admisibles.

En principio, el martes se rechazaron los gastos variables de la partida del Ministerio del Interior, lo que fue explicado por la oposición como una forma de forzar en el Senado un aumento en ciertos montos relacionados a seguridad. También generó un momento complejo el rechazo a la admisibilidad de una indicación de Chile Vamos -en la partida de Trabajo- que buscaba aumentar el monto de la PGU a $250.000 desde enero, lo que requiere patrocinio del Ejecutivo.

Finalmente, se rechazó el financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos, con duras críticas opositoras a una supuesta falta de transparencia de este organismo y de una falta de garantías de que resguarde los derechos humanos "de todos los chilenos y chilenas".

"Creo que hay que hacer un balance positivo en lo basal, es decir que la gran mayoría de las partidas del Ejecutivo fueron aprobadas, pensando en el contexto de que solo se tiene un 43% de la Cámara y que el escenario que algunos pronosticaban era mucho peor. Sin embargo, donde diría que fue una masacre, fue justamente en las indicaciones y admisibilidades, donde hubo muchas que complicaron al Gobierno. Una de ellas no pasó el trámite de admisibilidad que es el alza que proponía Chile Vamos respecto a la PGU", explicó el diputado Tomás Lagomarsino (PR).

"Me llamó la atención lo reiterado de las indicaciones propuestas por la oposición que eran absolutamente inadmisibles para generar gastos permanentes, cuando estamos frente a una Ley de Presupuesto que se refiere a gastos del año", sumó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo.

La diputada del PC, Alejandra Placencia, celebró que "despachamos el Presupuesto 2023 con aumentos importantes en salud, infancia, educación, vivienda, entre otros. Un avance del gobierno de Gabriel Boric. Se repondrá en el Senado la partida de Seguridad, donde la derecha tendrá que demostrar su interés genuino en el tema".

En la centroderecha, el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, destacó que la oposición respetó "gran parte" del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo para esta tramitación. "Como lo dijo el ministro (Mario Marcel), gran parte, sino la totalidad del protocolo, se cumple", aseguró.

Sobre el rechazo a la partida de Interior, afirmó que se debió a que "creemos que las instituciones que persiguen, investigan actos criminales estaban siendo debilitadas y eso, obviamente, que es impresentable con el nivel de delincuencia que estamos viviendo hoy en día".

El senador José Miguel Inzulza (PS) abordó esta mañana en EmolTV el rechazo de estos gastos sobre seguridad, y aseveró que "me parece mal, porque este Presupuesto es un presupuesto de tiempos difíciles, no de abundancia, y por lo tanto el Gobierno hizo un gran esfuerzo aumentando algunas partidas y eligió la de seguridad pública como una de ellas fortaleciendo sobre todo lo que dice relación con Carabineros".

Insulza, según dijo en la entrevista, es partidario de mantenerlo como está, "siendo yo diría creo el más ferviente defensor de los temas de seguridad pública, creo que vamos a tener que dejarlo en lo que está. No hay mucha alternativa, si no se aprueba, se rechaza".

Críticas del PR y UDI

En tanto, el jefe de bancada de los republicanos, José Meza, sumó que "fue una jornada larga en la que costó que hubiese disposición del Ejecutivo a recoger muchas de las inquietudes o indicaciones que presentamos. Buscamos por un lado la responsabilidad fiscal (...)y en materia de seguridad buscamos que hubiese un aumento, sobre todo referente a Carabineros, PDI, Gendarmería, y como no existieron esos aumentos, votamos en contra de esas partidas".

Sobre el rechazo a el presupuesto del INDH, Meza agregó que "buscamos reducir los gastos en personal y los recursos que se destinaban a operación o actividades que consideramos ideologizadas".

El diputado Cristián Labbé (UDI) recalcó que "este Presupuesto es totalmente insuficiente con respecto a dos grandes materias que los chilenos están solicitando. Uno es en materia de seguridad, quedó al debe, segundo, en materia de salud quedó al debe y esperamos que el Senado sea capaz de reponer las indicaciones que acá se rechazaron".

"También es muy importante que se votaron indicaciones en donde hoy va a haber reparación para las víctimas de la zona cero y La Araucanía. Por último, con respecto al INDH, mientras no haya transparencia, y no sea capaz de velar por los derechos humanos para todos los chilenos, no habrá recursos para el INDH", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?