El Juzgado de Garantía de Los Ángeles determinó dejar con arresto domiciliario total a Ernesto Llalitul en el marco de la causa en su contra por incendio consumado, incendio tentado y homicidio frustrado.
El hijo del líder de la CAM Héctor Llaitul estaba desde septiembre con la medida cautelar más gravosa.
Mientras que los otros dos detenidos, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, también se les revocó y quedaron ahora con arresto domiciliario parcial.
La Fiscalía apeló a esta decisión y ahora será la Corte de Concepción la que resolverá en los próximos días cuáles serán las cautelares que se les aplicará a los acusados.
Según los antecedentes de Fiscalía, el caso se remonta a la madrugada del 9 de septiembre de 2021, cuando los imputados presuntamente llegaron al fundo maderero Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa Santa Blanca. Allí habrían intimidado a conductores de camiones y atacado e incendiado vehículos.
Durante la formalización, la fiscal Marcela Cartagena acusó a los imputados de formar parte "junto a otras personas no identificadas, de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reinvindicación, usurpación y de sabotaje, tales como ataques incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal, tanto de empresas como particulares".